La Sublime Puerta - J. Sánchez Adalid - ACTUALIZACION

 

La Sublime Puerta de Jesús Sánchez Adalid

Pues va de espías. Luis María Monroy, un soldado español es capturado como esclavo por los turcos en una batalla que pierde el Todopoderoso Felipe II por la gracia de Dios Rey de las Españas, de las dos Sicilias, de Hierusalen, etc, ese mismo que trasladó la Corte a Madrid, es que las malas decisiones suelen ir de dos en dos. De momento, lo meten prisionero junto a muchos más en la ciudad de Susa. Ahora bien, tiene la gran suerte de saber tocar música y hacerlo bien. Eso encandila al entonces Gobernador de Susa, Dromux Bajá, quien lo hace su esclavo, y lo lleva a Estambul cuando promocionan al mismo Dromux. Y a partir de ahí, y por consejo de un superior ahora también cautivo, se pone a hacer de James Bond.

Antes de que se me olvide, cuando he dicho lo de Estambul he recordado algo. Y es que no sé tú, pero yo me hago un lío con los nombres de Bizancio, Constantinopla y Estambul. Qué cuando empezaron a llamarse así. O quien fue antes, el huevo o la gallina. Por eso lo he buscado por Internet. Primero fue Bizancio eso está claro, luego Constantinopla y finalmente Estambul.

Volvamos al libro que es lo que interesa. A mi entender está muy bien escrito, lectura amena que imita una manera de escribir arcaica como piensa que lo harían en el S. XVI (supongo que se habrá basado en diversas cartas de la época), y que te atrapa. Solo le veo un pequeño pero, aunque desde luego no estructural ni nada importante. Es un simple detalle, aunque soy epiléptico, y me joden esos detalles. En la página 111 dice, cito “Atardecía cuando apareció ante nosotros el estrecho del Helesponto; la angosta canal el mar Egeo, al Oeste, con el de Mármara. al Este. En la Antigüedad llamaban a este paraje los Dardanelos y es semejante a la desembocadura de un gran río”. Eso me chocó. Yo había leído la palabra Helesponto en varios relatos referidos a la Antigüedad. Así que volví a buscar, y me salió esto.

 


 "Helesponto es el antiguo nombre del estrecho de los Dardanelos, un estrecho entre Asia y Europa. Viene del griego Hele, una princesa de Orcómeno y Ponto = mar. O sea, 'Mar de Hele'."