Dioses varios

Dioses y mitos varios


Nikasi: ("La dama que llena la boca") es la antigua diosa tutelar sumeria de la cerveza.
Nisaba: Diosa mesopotámica. Era originalmente una diosa del arroz.
Oannes: es un ser mitológico el cuál según narra la historia es mitad pez, mitad humano que existió en las culturas de Sumeria, Caldea y Babilonia.
Atargatis: (Arameo: 'Atar'atheh o Tar'atheh) era la diosa principal del norte de Siria en la antigüedad clásica. Ctesias también usó el nombre Derketo (Antiguo griego: Δερκετὼ) y los romanos la ) y los romanos la llamaron Dea Syria o Deasura. Era principalmente una diosa de la fertilidad.
Hemera: (en griego antiguo Ἡμέρα Hēméra) es la personificación del día en la mitología griega.
Nix o Nyx: Es la diosa y personificación de la noche, una de los dioses protogenos o primigenios. Hija de Caos, o nacida del mismo, y esposa de su hermano Erebo.
Tálasa o Talasa: Es la hija de Éter y Hemera y diosa marina protectora de los navegantes. Como Ponto, se la consideraba la personificación del mar Mediterráneo.
Ladón: Era el dragón serpentino enroscado en torno al árbol del jardín de las Hespérides que protegía las manzanas doradas.

Pasittu: Fue un demonio Babilónico el cuál por orden de la diosa Nintu y Enki debía arrebatar a todos los bebes de su madres, ya que, según la perspectiva de ellas controlaría el crecimiento de la población humana.
Lamashtu o Labartu (nombres acadios) o Dimme (en la mitología sumeria): Era un demonio sumamente maligno, y por tanto muy temido que se alimentaba de niños lactantes o neonatos, a los que raptaba mientras dormían sus madres para comerse su carne y beberse su sangre. También era responsable de los abortos, que
provocaba tocando siete veces el vientre de la madre gestante, y de la muerte de los niños en la cuna. El único ser capaz de actuar contra ella era Pazuzu, su consorte. Por ello, para evitar su ataque, en los niños recién nacidos y en sus madres se colocaban amuletos
con la imagen de Pazuzu. No obstante, Pazuzu es un demonio, representando el viento del suroeste y atrayendo tormentas.
Nammu: Diosa sumeria que identifica al "abismo de las aguas" en el océano primigenio (similar a Tiamat para los babilónicos). Nammu fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad de Ur.
Lug, Lugh o Lugus: Es una de las más destacadas divinidades de la mitología celta. Era maestro de todas las artes y habilidades, tiene todas las funciones. Por esta razón también es conocido como Samildanach o el múltiple artesano.
Musdamma, Mushdama o Musdama: En la antigua Mesopotamia era el dios al que Enki puso a cargo de las edificaciones y basamentos.

Kapta: En la historia mitológica de la mesopotamia, fue una deidad menor, los picos, palas y moldes de ladrillos. Era hermano de Musdamma.