Algunas Notas

 

- Simon de Saint-Quentin Fraile dominico francés, que acompañó a una misión diplomática y proselitista enviada por el Papa Inocencio IV a los mongoles de Persia y Armenia en 1247.

- Letra de cambio. Se firmó la primera “letra de cambio” conocida que fue emitida en Valencia en 1371, girada por cien florines de Bernat de Codinachs a mossén Manuel d'Entenença.

- Ibn Battuta, inició junto con otros viajeros una literatura de viajes árabe llamada Rihla - primer motivo del viaje, el Hayy. Durante casi treinta años, entre 1325 y 1354, viajó por medio mundo.

- Ruy González de Clavijo, Fue un embajador del rey castellano Enrique III, quien le encomendó una embajada ante la corte del sultán Temür con la intención de crear una alianza para guerrear contra los turcos otomanos. Abarca el viaje entre 1403 y 1406

- Imperio Monomotapa. Fue un reino kalanga ubicado en el sur de África, específicamente en la frontera delimitada por el río Zambeze entre Zambia, Botsuana y Mozambique, durante la Edad Moderna (entre 1430 y 1629). Se desconoce la ubicación real de su capital incluso a día de hoy, aunque se sabe que mantenía una importante presencia en la que había sido capital del anterior Reino de Zimbabue, Gran Zimbabue.

- Jeanne Baret (1740-1807) La botánica Jeanne Baret tuvo que hacer frente a las restricciones que sufrían las mujeres de su época y se disfrazó de hombre.

- Desfiladero Olduvai. Es el lugar donde se han encontrado las primeras evidencias de la existencia del ser humano.

- Zhoukoudian o Chou-k'ou-tien (en chino, 周口店; pinyin, Zhōukǒudiàn) es un sitio arqueológico, formado por un sistema de cavernas, ubicado a unos 42 km al suroeste de Pekín (China), donde han sido encontrados restos fósiles del extinto homínido Homo erectus pekinensis. Su hallazgo supuso un importante impulso para el estudio de homínidos extintos en Asia, pero la pérdida de muchos de los fósiles de Zhoukoudian durante su traslado a EE.UU. en la II Guerra Mundial había limitado su estudio a los moldes conservados de las piezas, de muy baja calidad.

- Banpo. Sitio arqueológico de China. Contiene los restos de varios asentamientos neolíticos bien organizados que datan aproximadamente del 4500 a. C.

- Roonka Flat. Yacimiento situado en el sur de Australia, en la cuenca baja del río Murray. Presenta evidencias de ocupación humana desde el 16000 a.C. Se han hallado diversos enterramientos en pozo acompañados de adornos de concha y hueso, datados entre 5000 y 2000 a.C

- Belos, Belii o Belaiscos eran un pueblo celtíbero afincado en la Hispania Citerior. Se pensaba que eran de origen ilirio.

- Tassili.Uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el desierto del Sáhara, fue hace más de 5.000 años un lugar rebosante de vida. Según un estudio publicado en el 2015 en la revista Nature Communications, científicos del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, confirmaron que el Sáhara tuvo ríos que se extendían hasta 500 kilómetros. , Tibesti. En Tibesti podemos encontrar volcanes, increíbles formaciones rocosas, mares de dunas, pinturas rupestres, cañones, oasis y tribus nómadas. Y Ahaggar. Este macizo es la tierra del pueblo Tuareg. Es el lugar donde se encuentra la tumba de la reina Tin Hinan quien, según la leyenda, vino de las montañas del Atlas de Marruecos.

- Taruga. Es el nombre de un yacimiento arqueológico situado en el centro de Nigeria, y es importante por contener pruebas de algunas de las primeras producciones de hierro en África occidental.

- Gran Mezquita de Djenne. La mezquita de adobe más grande del mundo, la Gran Mezquita de Dejenné en Mali.

- Abu Hamid al-Gharnati. Viajero andalusí y compilador de maravillas del mundo antiguo. Estuvo viviendo en el Norte de áfrica y luego marchó a Egipto, en El Cairo hasta 1123. Viajó a Damasco y Bagdad. Años después se encuentra en Hungría donde vive tres años, narrando sus confrontaciones con el Imperio Bizantino.

- Ibn Yubair. Estudió en Játiva, para trasladarse después a Granada, donde según el estilo de la época estudia el Corán, los hadices, derecho y literatura, y más tarde se convirtió en secretario de cancillería del gobernador almohade de esa ciudad. En 1182 tomó la decisión de llevar a cabo su deber de la peregrinación a La Meca. Viajes: El viaje por mar desde Ceuta a Alejandría. Alejandría. El Cairo. Egipto. Arabia Saudita (La Meca, Medina y Jedda). Jerusalén, Acre y Mosul, y finalmente Sicilia.

- Budismo en China. El Budismo fue introducido a China desde la India en el siglo sexto d.C. Uno de los emperadores Han envió una misión al occidente de China para que trajeran las escrituras, monjes Indios e imágenes de Buda.

- Kili. El yacimiento de La Carència es uno de los poblados ibéricos más desconocidos de la Comunitat Valenciana. Aunque fue descubierto en 1887, no fue hasta 1971 cuando se realizaron las primeras excavaciones, que mostraron, en principio, una ocupación por las culturas del bronce, ibera, romana y árabe. Arse. fue el primigenio núcleo de población de la etnia íbera edetana del que surgiría la ciudad romana de Saguntum. Y Edeta o Leiria. Se asocia la ciudad ibérica asentada en las laderas del Tossal de Sant Miquel, a unos 500 m del núcleo urbano de Llíria y que detentó la categoría de ciudad-estado en lo más alto de la jerarquía política y territorial de los iberos en tierras valencianas entre los siglos VI al II a. C.

- Ainu. (palabra que significa ‘humano’ en idioma ainu) son un grupo étnico indígena en la parte septentrional de Japón.

- Período Sengoku. Es un período muy largo en la guerra civil de la historia de Japón. Inició a fines del período Muromachi en 1467.