El Tirano de Valerio Massimo Manfredi

 

El Tirano de Valerio Massimo Manfredi.

Este libro me lo compré en un kiosco y hasta que llegué a casa no me di cuenta que tenía una dedicatoria en la primera página: dice “de un tirano a una nerviosa pero con mucho amor, tu chuti” Os lo podéis creer? resulta que soy el novio de una nerviosa y no me había dado cuenta.

Bien, coñas aparte esta es la historia de Dionisio I (presuntamente contada por su descendiente Dionisio II). Dionisio reanudó la tiranía en su Siracusa natal tras un periodo democrático y dado que su sueño era establecer la hegemonía griega en toda Sicilia y tal vez más. Sueño que se acrecentó tras los primeros reveses que sufrieron los militares bajo cuyo mando estaba por entonces el joven Dionisio. Los orígenes de Dionisio (llamado el Viejo) son confusos: unos investigadores creen que era de origen noble y otros de clase baja, aunque les parece más probable que fuese de origen noble dado que era yerno del noble Hermócrates. En cambio, Manfredi escoge la otra opción, quizá porque las victorias de Dionisio se pueden contar con las manos, y que sea alguien “hecho a sí mismo” tiene más tirón. Dionisio pertenecía a una especie de Compañía que el autor de los diarios de Gravity Falls, perdón que Mafredi dice corresponde a las antiguas Hetairíai griegas, lo que no sé es cómo se combina eso con el hecho de que Dionisio es de Clase baja porque esas cofradías son lugares de reunión de aristócratas. No estoy de acuerdo en muchas cosas de este libro con Manfredi, ni con su inicio ni con su evolución, aunque como siempre la documentación del mismo es muy buena y los diálogos muy amenos, eso no puedo negárselo. Y aunque lo que a mi me gusta es la ficción y no especialmente la Historia pura, que haya contradicciones es algo que me rechina. Pero para lo que me ha costado el libro ...