Blocs-Platja, la zona costera del Cabanyal-Canyamelar o "el paraiso de los guiones"

 Al terminar la Guerra Civil el insigne bando vencedor tuvo la idea de urbanizar la zona del actual minibarrio de Blocs-Platja (en la zona de playa del Cabanyal-Canyamelar, si no os habéis dado cuenta somos los reyes del puto guión: somos Blocs- [guión] platja y estamos dentro del barrio Cabanyal- [guión] Canyamelar). Pese a que se comenzó a construir con la etiqueta de Regiones Devastadas se acondicionaron en cierta medida parte de patios y edificaciones, dotándolas de hasta algo de elegancia. Con algunas columnatas, setos con palmeras y zonas interiores para los vecinos. En este contexto, grupo "Virgen del Castillo" constituye un caso especial dentro de la tendencia general de la política de vivienda de promoción pública de la dictadura, ya que es donde mayores acabados se pueden ver, las viviendas son de mayor tamaño y la fachada principal del cuerpo central tiene cierto aire monumental. Se estructuró en tres bloques que configuraban tres manzanas cerradas de forma rectangular. Debido a esta configuración, cada uno de los bloques contaba con patios ajardinados en su interior, a los que se accedía tanto desde la fachada principal como desde la posterior. El 2 de septiembre de 1948 plaza se puso bajo la advocación de la Mare de Deu del Castell (Virgen del Castillo), Virgen venerada en la ciudad de Cullera en el Santuario de la Virgen de la Encarnación. Asimismo en esta plaza, se colocó un cuadro con azulejos de dicha Virgen. Los Otros “Grupos” de viviendas son de menor amplitud, si bien posee varios patios interiores que resultan ideales pare que jueguen los chavales a salvo de que un coche se los lleve por delante. Inicialmente estas viviendas se idearon para acoger a Guardia Civiles y familias de militares.

Columnatas del Grupo Virgen del Castillo

Patios relativamente extensos y cerrados de otros grupos ideales para juegos

Patios relativamente extensos y cerrados de otros grupos ideales para juegos


 Anualmente se suele instalar un Altar para que los niños del barrio efectúen representaciones de Miracles de San Vicent Ferrer. La Parroquia de la que proviene la imagen del Santo se encuentra en estos momentos en la cercana calle Chulilla. Claro que esa imagen tuvo en su día un corte más moderno en una talla del afamado escultor Esteve Edo (Catedrático de la Escuela de Bellas Artes, becado por el gobierno francés y por la fundación March, y autor también de, el Monumento a la paz del Puerto de Valencia (el Pardalot del Puerto, homenaje quizá al de la Lonja), pero a la gente no le gustaba esa escultura y se cambió por otra más tradicional, lo cual no importa siempre que el Santo haga la típica peineta. Aunque lo que es para mi, esa peineta siempre será la peineta de Bárcenas.

El Ditet de Sant Vicent

San Vicente de Esteve Edo


Altar


Por otra parte, en 2021 varias webs se hicieron eco de un anuncio del Ayuntamiento de un próximo nuevo jardín el cual está ya casi terminado. Debe ser una de las pocas veces que se hace lo que se promete en el tiempo previsto para ello. Antes existía un pequeñísimo parque infantil o que quería serlo con un trenecito en el centro y una fuente redondeada.