Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

sábado, agosto 14, 2021

La última sibila - Isabel Abenia

 

La última sibila de Isabel Abenia.

Es un libro dividido principalmente en 7 secciones, correspondiendo cada una al año que estuvo en el templo griego de Delfos una niña llamada Berenice como aprendiz de pitia, quien es llevada al templo por su madre Aganice y que a su vez engaña a Berenice diciéndole que era hija de la diosa Gaia. Nos encontramos en los tiempos en que Grecia ya estaba bajo la autoridad romana, de manera que el libro tiene un episodio más dedicado a la visita al mismo del Emperador Adriano. Sólo que Delfos tiene suerte con Adriano, porque de joven estudió en Grecia y le solían llamar “Graecullus - el grieguecillo”, así que les favoreció de todas las formas posibles.

En ese escenario femenino consagrado a la divinidad, Berenice lleva a cabo un trabajo de investigación a lo Hercules Poirot ya que ve cosas que se salen de lo corriente. Y desde luego está el avance del Cristianismo. En ese sentido La última sibila me recuerda al libro de Christian Jacq Por amor a Isis, pero solamente en ese sentido ya que Por amor a Isis es mucho más emocional, mientras de La última sibila es muy ameno de leer y está muy bien documentado en cuanto al santuario se refiere. Como de los cristianos fuera de su ámbito no se sabía mucho, lo único que se hacía era especular: "son una banda ciertamente peligrosa para el Estado" "Bueno, será una moda pasajera y el Imperio acabará pronto con ella" "En Roma se dice que Cristo era hijo de un Soldado ... Tiberius Iulius Abdes Pantera" "Dicen que hacía milagros, así que supongo que estudiaría en la India o Egipto, ya que la mayoría de los sanadores y resucitadores de muertos siguen las enseñanzas de los papiros mágicos egipcios" También se hablaba de Apolono de Tiana, de su vida y se sus obras.