Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

domingo, agosto 01, 2021

Curiosidades latinoamericanas

  

  • En Yoro, una pequeña ciudad al norte de Honduras, se produce un extraño fenómeno por el cual, al menos una vez al año durante la transición de la primavera al verano, las calles se inundan de pequeños peces plateados “caídos del cielo”..
  • El Lempira es la moneda de Honduras desde 1931. Lleva el nombre un gobernante del siglo XVI que dirigió la resistencia contra los conquistadores españoles. Desde el principio, el indio que ponía cara a las monedas hondureñas era un indio norteamericano, de cara cuadrada y con un tocado de plumas adornando su cabeza. Esta imagen fue cuestionada en los años 70, debido a que los nativos americanos no usaban tocado de plumas en su cabeza, solo aquellos que eran altos dignatarios o gobernantes. Es por ello por lo que el Banco Central de Honduras, decidió rescatar la historia al darle a la raza Lenca el reconocimiento merecido en la impresión de monedas y billetes.

  • En Colombia, más concretamente en Cartagena de Indias, podéis disfrutar de un baño nocturno con plancton bioluminiscente. Con cada movimiento, las aguas se iluminan con diminutos puntos azules ¡Una experiencia mágica!
  • En Colombia tienen la única montaña nevada al pie del océano, la Sierra Nevada de Santa Marta, y son el país con más colibrís en el planeta
  • ¿Sabíais que en Ecuador la naturaleza es considerada como un sujeto con derechos constitucionales? Gracias a esta medida, el país presume de tener algunos de los espacios naturales mejor conservados del mundo. Las islas Galápagos son un gran ejemplo de ello.

  • ¿Sabías que en Panamá se puede ver el amanecer en un océano y el atardecer en otro al mismo tiempo?

  • El Relámpago del Catatumbo es considerado un fenómeno único en el mundo y está ubicado en Latinoamérica. Este fenómeno ocurre en el Lago de Maracaibo, Venezuela, donde se concentra la mayor cantidad de descargas eléctricas de forma consecutiva en todo el mundo. Es como ver una lluvia de relámpagos, por ello, al Lago de Maracaibo se le considera como la capital de los relámpagos de la Tierra
  • La heladería con más sabores del mundo está en Venezuela. Se trata de la heladería Coromoto, en la ciudad de Mérida, que tiene la cantidad récord de 593 sabores de helado.

  • El Cuexcomate es considerado el volcán más pequeño del mundo y se encuentra en Puebla, México.
  • La cueva de cristales más grandes del mundo está en México. La Cueva de los Cristales, escondida en las profundidades de la mina de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, está completamente recubierta por cristales gigantes de selenita. El mayor de ellos tiene 12 metros de largo y cuatro de diámetro y pesa 55 toneladas.

  • El ave Argentavis Magnificem habitó en Argentina hace aproximadamente unos 6 millones de años. Era un gigantesco buitre de 7 metros o más y pesaba aproximadamente 120 kilogramos.
  • La calle más ancha del mundo está en Argentina. Se trata de la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. El 29 de cada mes, los argentinos tienen la costumbre de comer ñoquis, una tradición que llevaron los inmigrantes italianos en el siglo XIX. Colocan dinero debajo de sus platos con ñoquis para atraer la buena suerte y la fortuna.

  • La mayoría de las casas de Paraguay no tienen timbres. En su lugar, para anunciarse los visitantes aplauden unos segundos.

  • Cuando McDonald’s abrió por primera vez en La Paz (Bolivia) en 1997, se le recibió con mucha expectación y con largas filas de gente para entrar. Solo unos años después, en 2002, la cadena de comida rápida cerró definitivamente sus ocho restaurantes en el país. El fracaso de McDonald’s en Bolivia se interpreta, en parte, como un rechazo político y cultural por parte de sus habitantes, que prefieren consumir comida local. El país es también uno de los más pobres de Sudamérica y los precios de McDonald’s estaban simplemente fuera de su alcance.

  • El diseño de la capital de Brasil refleja la naciente afición por viajar de aquella época: si se mira desde arriba, tiene forma de avión. Sus alas se construyeron para albergar a los burócratas de Brasilia, mientras que el fuselaje se dedicó al funcionamiento de varios ministerios.

  • Belice esconde muchos secretos. El último descubierto, ha sido la Tierra de Nunca Jamás. Siguiendo las pistas del libro y de la película de Peter Pan, “The Film Theorist” han localizado la tierra que inspiró al cuento. Se trata de las islas de Turneffe.
  • Siguiendo con Belice, se dice que La isla bonita, una de las canciones más famosas de Madonna, está inspirada en otra de sus islas, la isla Ambergris.

  • La historia de Jurassick Park tiene su origen en la novela escrita por Michael Crichton, que tenía lugar en la isla (ficticia) de Nublar. Aunque la isla de los dinosaurios fuera ficticia, en Costa Rica se encuentra al Isla del Coco, una isla donde una porción de su territorio coincide a la perfección con la isla Nublar.
  • Según los indicadores del Happy Planet Index del año 2016, que analiza 151 países de todo el mundo, el país más feliz del planeta es Costa Rica.