Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià


Bueno, parece que no pero no está nada mal el tener un Certificado de esta Junta en la Comunitat Valenciana. Desde luego a las empresas del sector privado les importará poco o bastante poco que lo tengas o no (hablo por supuesto de las empresas valencianas porque a las otras no les ha de importar nada) pero si se va con una solicitud de empleo a la Administración Pública Valenciana (Generalitat, Ajuntaments, Diputació, otros departamentos de la Generalitat …) ya es otra cosa. Incluso en una oposición para externo en una Universitat puede sumar algunos puntos.
Por eso en 2011 decidí examinarme. Me dieron cita para el examen al año siguiente en una nave de la Universitat Politècnica. Para prepararme fui unos meses a una academia de Valencia llamada Albanta en la Calle Industria. El problema es que yo si bien inicialmente me preparé para el “grau mitjà”, finalmente me incliné por el “grau elemental”. Antes de continuar he de decir que existen cuatro niveles básicos: Coneixements orals, Grau elemental, Grau mitjà, Grau superior, y tres niveles especiales: Llenguatge administratiu, Correcció de textos, Llenguatge als mitjans de comunicació. El motivo me decidí por el “grau elemetal” fue por el que el “grau mitjà” tiene dictados y yo soy muy malo haciéndolos. Todos habéis ido al médico y sabéis como escriben, pues ya tenéis una idea de cómo lo hago yo a mano alzada, por eso me decidí por el “grau elemental”, sin dictados. Pero para prepararme hube de hacer algunos dictados en la Academia que tal y como suponía fueron un desastre, si ya de pequeño mis dictados en castellano eran no los descifraba ni un experto en jeroglíficos, lo mío no iba a mejorar con la edad como el vino. Me recomendaron un programa para que me entrenara en casa, el PRACTIC, pero eso es para que practiques con el ordenador, es distinto. Y para practicar el vocabulario nos recomendaron a todos otro programa, el JUGALLENGUA.