Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

martes, febrero 28, 2023

Biblioteca Casa de la Reina

 

En 1840 el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar emprende junto a la Bailia General del Real Patrimonio un proyecto de parcelación de la Calle de la Reina, pero todo el asunto de la Casa de la Reina comenzó con Don Bernabé Dombón y Olivar, vecino de la Villa y Corte de Madrid, que se construyó una residencia/taller (hay que decir que la vivienda se terminó unos meses después que el taller) entre 1859 y 1862 en la actual Calle de la Reina n.º 85 para sus inventos ya que era constructor de máquinas de Su Majestad. Entre esos inventos quería presentar una máquina voladora a la Reina Isabel II, máquina que fracasó y acabó estrellándose en la Playa de la Malvarrosa, pero que con su historia que bautizó la vivienda como “Casa de la Reina”.

Si comparamos el proyecto que comenzó Dombón, que lo empezó el mismo lo que le valió un reproche del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar y que tuviera que encargárselo a un Arquitecto, con el acabado final encontraremos una serie de diferencias únicamente ornamentales. En la planta baja algunas ventanas se trasformaron en puertas y asimismo la fachada se chapó de azulejos.

Biblioteca Casa de la Reina

Biblioteca Casa de la Reina, patio (hace unos años)

Biblioteca Casa de la Reina, patio (actualidad)

Biblioteca Casa de la Reina, techo (actualidad)


Por otra parte, y hasta que se hizo cargo el Ayuntamiento de Valencia a finales del Siglo XIX y hacia 1902 creó la llamada Hemeroteca Municipal que inició una serie de donaciones, el inmueble de la Casa de la Reina tras cambiar la propiedad, fue destinado a diversos usos como cuadra para los caballos del tranvía de Pueblo Nuevo del Mar o lechería.

Biblioteca Casa de la Reina, parte posterior (hace unos años)

   ⤤
Biblioteca Casa de la Reina, parte posterior (actualidad)


Más información >>> Estudio arqueológico y urbanístico