Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

viernes, agosto 11, 2023

Monumento a Sorolla, Monolito de la Paz del Grao de Valencia y "Carchofa"

 El 31 de Diciembre de 1933 se inauguró un monumento conmemorativo a Sorolla obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer en el límite del Cabanyal con la Malvarrosa, junto a la Residencia del Carmen. Se trataba de un semicírculo de columnas  de la Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid y al centro un pedestal con el busto del pintor, obra de Benlliure. La riada de Octubre de 1957 acabó con ese monumento. Pasado un tiempo, el Ayuntamiento retiró el busto, el pedestal y otros restos del monumento, depositando los mismos en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y más tarde en el antiguo almacén municipal en el apeadero de San Isidro. Con el transcurso de los años se reutilizaron estos y otros sillares en distintas restauraciones y reconstrucciones de monumentos de la ciudad.
El 27 de Febrero de 1963 se inauguró el monumento a Sorolla en su nueva ubicación de la Plaza de la Armada Española, actual Plaza de la Semana Santa Marinera. En 1974 se realizaron una serie de mejoras en el monumento, con la colocación de la portada del desaparecido Banco Hispano Americano de la calle de las Barcas, también obra de Mora, unos surtidores, y una balsa, intentando formar una especie de collage que completase lo que se llevó el agua. En marzo de 2021 (y según recoge el periódico Las provincias en fecha 5 de ese mes), el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la Fundación Goerlich y un colaborador de esta entidad, Tono Giménez, descubrieron en enclaves de València y Paiporta varias columnas de granito y restos arqueológicos que pueden proceder del conjunto. También se ha identificado recientemente nuevos vestigios en el Jardín del Turia, a la altura del Palacio del Temple, que podrían corresponderse con las basas de la columnata del monumento, sumados a los descubiertos el pasado agosto por el Círculo por la Defensa del Patrimonio en el interior de l'Escorxador de Borbotó. De hecho el Municipio de Paiporta tiene casi tantos restos de plazas y monumentos de Valencia como Valencia Ciudad, lo que indica que no solo el agua se llevó algo. Era corriente en el Antiguo Egipto reutilizar monumentos, pero parece que en la actualidad se continúa haciendo.

Inauguración del Monumento a Sorolla en la Playa del Cabanyal en 1933

 
Lo que quedaba del monumento en 1962

Monumento en su nueva ubicación del Grao antes del aditivo del portal

Imagen actual del monumento

Entre los años 1985 y 1986, el escultor José Esteve Edo realizó en bronce, mármol y piedra y a iniciativa de “los portuarios y hombres de la mar” (un mar femenino es más poético y pictórico, por tanto es mejor “la mar” que “el mar”) un Monumento dedicado a la Paz que fue inaugurado el 16 de Noviembre de 1987 y emplazado en una pequeña intersección entre la Avenida Ingeniero Manuel Soto y la Calle Juan José Dómine, en la actual Plaza de la Semana Santa Marinera. En una base de mármol se grabó el escudo de la Ciudad y las palabras “monument a la Pau” en una pequeña lápida. Por lo demás, se trata de una paloma de bronce que corona una columna triangular de piedra que mide 16 metros. Volviendo a la base, en cada uno de los tres lados de esa columna hay un grabado de bronce con escenas populares. Se asienta en una diminuta alberca y en una zona ajardinada adjunta. Hay que hacer notar, que cuando se construyó la línea de tranvía que casi roza este monumento hubo que desmantelarlo temporalmente.   

Monumento a la Paz

 
"Paloma"de bronce

Finalmente tenemos un monumento descatalogado del que no he encontrado información ninguna y en el que no hay grabada ninguna inscripción tampoco.  Desconozco el nombre del autor o autores, y solamente puedo poner mis comentarios aunque tal vez en el Ayuntamiento de Valencia exista algún catálogo escueto referente a este monumento. Pero no vale la pena creedme, el monumento no lo vale. Mi padre lo llamaba "la Carchofa" (la alcachofa, no sé si es una denominación propia o popular, pero doy fe que es apropiada). Quizá por lo que parece que intenta ser, una carabela, se podría pensar que es un homenaje al descubrimiento de las muchas Américas.

Monumento No nominado

 

Por otro lado y según las notas históricas de Valenciaport, desde 1910 se rodeó el Puerto con una verja de cierre, sosteniéndose a intervalos en unas minicolumnas de aspecto parecido a la Carchofa. Evidentemente cuando Valencia "disfrutó" del Circuito de Fórmula Uno que comenzaba en la Calle de Colón y continuaba por Xàtiva entrando en la Plaza del Ayuntamiento ... ah! no, divago ¡vago! ¡más que vago!, perdón que el Circuito lo "disfrutábamos" nosotros los de los arrabales, los que solo somos de Valencia cuando conviene. Bueno, en Abril de 2008 se desmanteló la dichosa verja, manteniéndose algunos restos de la misma en los extremos derecho e izquierdo del Puerto.