Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

martes, diciembre 10, 2019

Vespasiano tribuno de Roma de Robert Fabbri


Siempre me han jodido las trilogías, tetralogías, pentalogías, pinacotecas y estilográficas, y va y me entero que la última novela que me he leído, Vespasiano tribuno de Roma de Robert Fabbri forma parte de una Trilogía solo que al menos es el primer tomo y para postre me ha gustado bastante cómo está escrito. Algo subido de tomo en escenas personales, que a veces parece que estés viendo la película Calígula con "alto contenido erótico", si bien en el ámbito castrense ya es más normal que se suelten tacos a grito pelado. Por ejemplo: De las filas surgieron tímidos gritos de ánimo. Eso más que un alarido - tronó el centurión -, parece el graznido de un mozalbete de Mesopotamia la primera vez que le dan por culo. Quiero oir un grito a la altura de la Cuarta Escítica.
Tito Favio Vespasiano es hijo de una familia de la orden ecuestre y desde el comienzo nos narra su vida en la granja familiar donde se ocupa de todo lo relativo a su intendencia y administración interna chocando constantemente con su hermano mayor Sabino quien acaba de volver del Norte de África hecho "todo un hombre" según el modo de ver las cosas romano, ya que ha contribuido a reprimir una revuelta en esa zona del Imperio. En esas descubre a sus padres hablando de unos extraños prodigios y augures que ocurrieron en su nacimiento y que al parecer hacen que los dioses le ofrezcan un futuro prometedor, solo que nadie quiere explicarle qué significa eso y Vespasiano no se atreve a preguntarles directamente a sus padres. El mismo día su padre decide que vayan a Roma y visiten a su tío para que les ayude con sus influencias a conseguir puestos en el ejército romano y así poder ascender y hacer quedar bien a la familia. En adelante el padre les ordena a Vespasiano y a Sabino, y una orden del padre de familia era Ley en la Antigua Roma, que dejen de lado sus rencillas personales y se ayuden mutuamente: Sabino ejercitará a Vespasiano militarmente dada la experiencia que ha obtenido en África donde se ha destacado, y Vespasiano instruirá a Sabino en administración donde es muy respetado y ha sido felicitado por su padre. Bueno, a lo largo de este libro aparecen varios personajes históricos, pero solo nombraré a un chico adorable él llamado Calígula a quien su abuela se empeña en llamar Callo, porque no le parece bien llamar Caligula al hijo del gran Germánico. También aparece el amour, y con una esclava nada menos llamada Caenis que le entrega un amuleto de la buena suerte para que le recuerde. En fin, que es un libro muy entretenido, lo que no imaginaba era que formara parte de una saga.