La Gran Concubina d'Amón de Albert Salvadó


Me lo regaló Mercé hace años en un viaje a Francia en el que a la vuelta paramos en Berga. No estoy seguro de no haber opinado ya sobre este tema, pero como decía mi abuelo no te acostarás sin haber añadido una opinión más.
Que nadie se llame a engaño, ya sé que suena fatal pero la Gran Concubina de Amón es un mero cargo religioso. Gran Concubina, Divina Adoratriz que también aparece en el libro son cargos que solían darse a esposas, hijas u otros familiares de nobles, militares o sacerdotes de la Corte. En este caso la Gran Concubina de Amón es Nodine, esposa de Herihor militar que gobierna la parte sur de Egipto, mientras que otro militar llamado Smendes lo hace con la parte Norte, ocurriendo todo durante el reinado del faraón Ramsés XI. Evidentemente esa situación no podía durar. Desde el punto de vista de Ramsés era toda una amenaza a su poder soberano, aunque él mismo la hubiese creado. Herihor estaba en el sur y Smendes en el norte junto a él donde tiene la oportunidad de manipular al faraón a su antojo. Solo que entonces Herihor muere y su cadáver desaparece. Ha muerto un rey lo llaman en el libro, pelín pretencioso, aunque desde luego esta desaparición tendrá sus consecuencias políticas.
Inicialmente quise comprarme el libro en castellano en uno de los tenderetes de la librería especializada en Egipto Mizar en una escapada que hicimos a Barcelona, que és bona quan la bossa sona. Me lo quise comprar por su autor: Albert Salvadó que me gustó mucho cuando escribió El maestro de Kheops, pero solo lo tenían en este valenciano mal escrito, y entonces como por ensalmo apareció mi prima Mercé y me lo compró y yo fui tan rematadamente capullo que no le regalé ni la rosa.