Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

domingo, febrero 04, 2024

Yapigios 9 - Parte 2

 

Bueno, Cutatisium, es una ciudad con numerosos jardines, con un aspecto verde en primavera y rojo-amarillento en otoño ya que llueve casi todo el año. Llegamos, vimos y nos asentamos, porque estaba claro que nos costaría encontrar a alguien que quisiera llevarnos en una Odisea a través de dos mares, con el regalito de la bajada por el último trecho de río Fasis. También me enteré que el F.C.Torpedo Kutaisi es un equipo de futbol que juega como local en el Estadio Ramaz Shengelia. Asimismo, el F.C.Dinamo Kutaisi, es un equipo de fútbol de Georgia que juega en la Liga Regional de Kutaisi. Ha tenido su mejor época durante el periodo de la República Socialista Soviética de Georgia. Por tanto, el nivel cultural de esta ciudad es bastante alto creo yo. Bien, al menos me enteré que arquitectos valencianos han construido una Sede del Gobierno Georgiano en esta cuidad. Finalmente tomando unas copas de Vino de Samegrelo nos fijamos en otro grupito que estaba bebiendo con pinta de gente marinera y el hecho de estar en tierra bebiendo y charlando quería decir que estaban sin ocupación en esos momentos. Sin pensarlo mucho nos lanzamos a hablar con ellos, para averiguar qué tipo de barco tenían, qué viajes solían hacer y qué precio nos harían si llegábamos a un eventual acuerdo. Habéis visto con qué maestría he usado el término "eventual", y ahora el de "maestría"?, joder si estoy hecho todo un hacha. Estábamos en el mes de Antesterión. Nos dijeros que esperáramos al mes de Elafebolión ya que el río Fasis era navegable pero tendría más agua a partir del mes próximo. De forma que les hicimos caso y esperamos a Elafebolión y no hubo problemas en bajar por el Fasis hasta el Ponto Euxino.










Nuestra primera parada en el Ponto Euxino fue el puerto de Trebisonda fundada por comerciantes griegos de Mileto. Nos encontrábamos en una zona más o menos conocida, y bueno, nos desinhibimos, nos dejamos llevar por la gente del simpático lugar, y comenzamos a bailar con ellos lo que danzan en tiempos de cosecha hasta altas horas de la noche. Como ya no podíamos continuar el viaje, varamos la nave en la playa y una familia nos acogió esa noche en su cabaña cercana a la costa. Ya a la mañana siguiente y después de tomar un poco de Kefir partimos rumbo a Amiso. Jmag estaba como loco, decía que igual encontrábamos amazonas en ese área. Ya estaba contándonos cosas de Pentesilea, de Hipólita y de los Doce Trabajos de Hércules ... Poirot. Desde ahí ya marchamos hacia Sinope. La principal de las colonias griegas del Ponto Euxino. Situada en la costa de Paflagonia es una ciudad relacionada con la leyenda de los Argonautas. Legendariamente, fue fundada por Autólico, un argonauta y compañero de Heracles. Pero la tradición dice que fue fundada como colonia de Mileto, si bien Herodoto atribuye la fundación a los Cimerios, y tras expulsar a los Cimerios se estableció una colonia de Éfeso. Nuestra última escala en el Ponto Euxino fue Bartin. La ciudad se encuentra a 2,6922 Estadios del río del mismo nombre, que es navegable entre la ciudad y la costa del Ponto Euxino.

Como ya terminamos nuestro periplo por el Ponto Euxino, pronto nos dispusimos a cruzar el Vosporos y entramos en el llamado Propóntide. Justo antes de entrar en el Propóntide nos detuvimos en la ciudad de Bizancio, ya que en cuanto se sale del Vosporos te encuentras la entrada al Khrysokeras por un lado y al Propóntide por la otra, y solo Bizancio en medio en una península de punta alargada. Una vez en la ciudad, un mercader que conocía nuestro amigo el capitán de barco que nos había llevado a la ciudad, nos ofreció la explicación de la fundación de la misma. Nos dijo que la había fundado un comerciante de nombre Bizas, que era hijo de Poseidón y de Ceróesa, aunque según malas lenguas en realidad era hijo del Rey Niso, y había llegado con una expedición de colonos de Megara. Cuando fundó Bizancio, frente a Calcedón, creía firmemente que los megarenses habían cometido un error al fundar la ciudad de Calcedón justo en el lado de influencia persa y creía de igual modo que Bizancio estaba en el sitio correcto de influencia griega. Dijo que era muy valiente, Cuando el tracio Hemo atacó Bizancio, Bizas lo combatió y lo persiguió hasta Tracia. Bizancio tiene a Hera como a diosa tutelar, aunque es Hermes quien guarda sus abundantes graneros repletos de trigo, cera, cuero y tarros de miel y salazones.






  • De User:Dodecaedro,User:rowanwindwhistler - Este archivo deriva de:Colonias griegas en la Propóntide.pngMarDeMármara.svg, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80799028

     

     

    Ir a Yapigios 10