Yapigios 6 - Parte 1

 

Gian fue directamente hacia un montoncito de tablillas apiladas en un rincón del depósito y, tras rebuscar y palpándolo un poco nos tendió una de las de la parte de arriba como mi abuelo cuando escoge una sandía más madura y mejor que las demás. En la tablilla, que era pequeña aparecía un caballo alado con las patas extendidas y como volando hacia abajo. Su piel llameaba y su sola presencia imponía. Era un ejemplar magnífico. Gian nos dijo que ahora ya no se veía ningún caballo dorado de esos, pero según los textos antiguamente en el norte (donde vive el pueblo Saka) existían algunas manadas de ellos. Bueno - nos dijo Jmag echándonos a la cara su erudición griega - El inmortal Xanthus, que significa ‘dorado’, tiraba del carro de guerra de Aquiles en la Ilíada de Homero. Y ale, hacia el norte, por si acaso quedaba algún caballo dorado de esas manadas y podíamos ofrecérselo a nuestro Señor de los Caballos.



Nota: Los caballos de pelaje dorado y crines y cola de color blanco plateado son conocidos como caballos palominos. No se sabe con certeza de dónde proceden, aunque se cree que su coloración podría haber surgido por primera vez en Oriente Medio hace miles de años, desde donde se extendería posteriormente a China y Europa gracias al comercio y a la conquista. Popularmente se cree que el palomino podría haber sido el resultado de una adaptación de los caballos salvajes del desierto para camuflarse con un color similar al de la arena,” Arqueólogos chinos han llevado a cabo análisis de ADN en los restos de cinco caballos encontrados en un complejo de tumbas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, descubriendo que uno de ellos era de un singular color dorado con las crines y la cola blanca. En algunos antiguos tapices hallados en Asia se puede ver este casi mítico caballo dorado, aunque se desconoce realmente el lugar de origen de esta raza singular. Los restos de este caballo fueron desenterrados por primera vez en el año 2006 en un complejo de tumbas datado entre el 400 a. C. y el 120 a. C. Los caballos, junto con otros restos de animales, habían sido enterrados como sacrificio para tres personas diferentes, que se cree que pertenecían a una comunidad nómada. Los enterramientos de caballos eran comunes en la antigua China, y a menudo reflejaban la posición social del propietario de la tumba. En ese sentido, los arqueólogos descubrieron una elaborada tumba de hace 2.500 años en la provincia de Henan, posiblemente de la realeza, junto con una fosa funeraria en la que había seis carros de guerra y 13 esqueletos de caballos completos.



Pues nada, nos dijo que fuéramos a un lago llamado Lago Ebinur que se encontraba a unas 18 jornadas al Noroeste, pero que ya que íbamos a esa zona que nos desviásemos algo al Este puesto que había unos paisajes en un cañón muy bonitos y sería una lástima no verlos.

Bueno, a la mañana siguiente salimos de Arshi con un guía de la aldea que nos recomendó Gian con rumbo Norte y luego ya enfilaríamos hacia el Oeste. Por la mañana, no había quien despertara a Jmag, un poquito maaas mami … estaba ahí todo espatarrao como una Aproditia en versión cutre y calzones. No tuvimos piedad con él y le endiñamos un cubo de agua fresquita del río y pegó un salto como un conejo que sale a toda pastilla de su madriguera si encuentra una serpiente dentro. Cuando Jmag ya estuvo en pie … y "lavado" … nos pusimos en marcha. Joder, el caminito no era nada  agradable. Era como un páramo todo pelado y nada a la vista. Todo era andar y andar y no aparecía nada, así que preguntamos al guía de nombre impronunciable si llegaríamos a un sitio donde cambiaría el paisaje y nos dio la misma respuesta que le da el cerrajero a Penny en Big Bang Theory y Sheldon le pregunta si está frustrada porque le ha dado una respuesta en forma de taulología, "se llegará cuando se llegue". Cuando al fin "se llegó", y tardó bastante en llegar, vimos que el paisaje había cambiado bastante. Solo que el tiempo no acompañaba, ya se sabe "los pajaritos cantan, las nubes se levantan. Que sí, que no, que caiga un chaparrón …" Afortunadamente vimos una cueva parecida a la cueva de Posia y pudimos resguardarnos o quedaríamos más remojados que el gaznate de Dionisio. Y entre la lluvia vimos esto:





Ir a Yapigios 7