Playa del Cabanyal / Arenas

 A mediados del S. XIX la Playa del Cabanyal era una área pantanosa y húmeda pero de gran riqueza tanto en flora como en fauna. Ya en 1898 comenzaba a construirse el gran referente de ocio durante un siglo en Valencia. Un conjunto de instalaciones que se llamó Balneario “las Arenas”, y que entre otros servicios ofrecía un espacio de playa privada delimitada por vallados de cierre tanto en la cara norte como en la sur y que fue clausurada en 1993. La burguesía valenciana recibía allí baños de olas y de mar caliente, como así se llamaban, para mejorar sus enfermedades de piel, y poco a poco se fueron popularizando los servicios del Balneario. 

 
Bañistas junto al vallado a primeros del S.XX

 Actualmente, La Playa del Cabañal (en valenciano Platja del Cabanyal) es una playa de arena fina y dorada, de carácter urbano, situada en la ciudad de Valencia (España). Está bordeada por un extenso paseo marítimo con numerosos y amplios locales que ofrecen una sugerente oferta en alojamiento y gastronomía local. Dispone de todo tipo de servicios, así como de áreas deportivas y de juegos para niños. Su nombre oficial es Playa del Cabanyal, aunque también es conocida popularmente como Playa de las Arenas debido al antiguo Balneario de las Arenas, característico edificio que imita un templo griego, actualmente convertido en hotel (5 estrellas). 

 
Playa del Cabanyal, 2020

Ya hacia 2004, y con motivo de la XXV edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, se inauguró un «Paseo de la fama», al más puro estilo hollywoodiense. Con la chorrada de invitar a Alain Afflelou, ah no perdón al actor Alain Delon a dicha inauguración. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director del Festival, José Antonio Escrivá, quienes además estuvieron acompañados por algunos de los homenajeados.

El Paseo tiene dos "calles" y un carril bici que no es que utilicen mucho las bicis que prefieren utilizar las calles, cosa que no gusta a algunos. Como apunte diré que generalmente se monta un mercadillo veraniego con casetas de venta que comienza en Junio y permanece hasta la segunda quincena de Septiembre.

Paseo Marítimo

Placa al Director de cine Berlanga

 
Mercadillo en Paseo Marítimo