La caja china - Jesús Maeso de la Torre

 

La Caja China de Jesús Maeso de la Torre.

Este autor escribe de forma bastante minuciosa a mi entender. Yo lo conocí hace tropocientos años cuando me leí su libro Tartessos. Algo después, pero también hace una eternidad, se me ocurrió regalarle a mi padre un libro suyo llamado El Papa Luna. Solo actualmente me he topado con este libro y he decidido leerlo. Son 592 páginas, ¿sabéis? Va de que el hijo de un Capitán de la Armada de Su Majestad Don Felipe II, ve como su padre cae en desgracia al perder su barco a manos de piratas ingleses y de cómo es ajusticiado. Al parecer, el Capitán del navío había sido acusado injustamente, y antes de que lo llevasen al cadalso le dijo a su hijo Rodrigo Silva que la única persona que podría exculparle era el Piloto con quien navegaba. De forma que Rodrigo se hace el propósito de lograr restauración del honor de su padre. Por otro lado, como su padre había sido Capitán de la Armada Real, la Casa de la Contratación de Sevilla se hizo cargo de los gastos económicos de la carrera de cartógrafo de Rodrigo. Desde la nueva capital de Madrid, el muy Católico Felipe II, siempre buscando expandir sus dominios, y siempre buscando cómo llenar su maltrecha bolsa, pone su objetivo en China. Ahora bien, como este es un país muy misterioso y del cual llegan escasos informes, decide enviar a Rodrigo Silva como representante personal.

Jesus Maeso de la Torre es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La Piedra del Destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo y En una tierra libre entre otras.