Hoy tocaba Viaje a Les Coves de Vinromà (que es una localidad y pese a su nombre no tiene estalactitas, aunque parece ser que sí que hay unas pequeñas cuevas a las afueras del pueblo) y a la cueva prehistórica de Tirig. Tenía que estar a las 8,30 frente a la Estación del Cabanyal donde me recogería el Autobús, y lo hise, lo hise.
Primera parada a tomar un café en una Estación de Servicio cerca de Cabanes de forma cúbica y de nombre 40 pies. Al ir a montar en el Bus, tuvimos que esperar un poco, y es que en ese lugar preparan unos bocadillos tamaño Torres Petronas y la pobre chica peticionaria del mismo no se lo podía acabar ni a la de tres. Para hacer tiempo me puse a mirar alrededor y de repente di con un cartel de zona videovigilada y que además prohibía tirar basuras. Vamos, que no se fiaban mucho y se ponían a vigilar como el Gran Hermano de George Orwell. Después, ya nos subimos a nuestro Unicornio rodante y nos marchamos a Les coves de Vinromà. ¿Que no os creeis que nuestro bus es un Unicornio Rodante? ¡Gente de poca fe!, ¿adónde va a parar el Mundo mundial con gente así?
Lo dicho. Después ya nos subimos a nuestro Unicornio Rodante y nos marchamos a Les coves de Vinromà. Al llegar a destino, lo primero que vislumbraron mis cansados ojos fue la Iglesia Parroquial (Nueva pero del Siglo XVIII) de Les coves de Vinromà. Parece ser que que l’Esglesia Vella (S. XIV), se quedó pequeña para la población y su comercio de la lana, efectuado por algunos mercaderes del Norte de Europa, y se construyó la Nueva Parroquia, de la cual no ha quedado mucho, aparte del edificio en sí. Mientras duró la visita a la Iglesia, me descolgué del grupo y eché un vistazo a un Calvario del Siglo XIX que tiene la población. Después, enfilamos hacia la Casa de la Encomienda (de los Templarios) que agrupaba a las Villas de Albocàsser, Tirig, la Salzadella, Vilanova d’Alcolea, la Serratella, la Torre d’En Doménec y Les Coves de Vinromà. Se cree que se construyó a mediados del Siglo XIV, y hoy en día es una casa particular, pero conserva muchas similitudes con lo que debió ser su estado original. Entonces pasamos por el Museo dels Morters, donde vimos la evolución de algunos detripacereales. Finalmente, volví a descolgarme para visitar el llamado Portalet del Siglo XIII, un arco de època en la Calle del mismo nombre. Para jalar, fuimos a la población cercana de Sant Mateu. Comí ensalada con fiambre y algo de paella. No me cabió más. La segunda parte de nuestro viaje era a la Cueva Prehistórica de Tirig. Tirig está muy cerca, pero la Cueva y el Centro de Interpretación de la misma, donde hay una reproducción de la cueva tal cómo era cuándo se descubrió no tan cerca. De todas formas, fuimos por una carreterita tipo cinta métrica, que se giraba tanto a izquierda como a derecha un mogollón, y a nuestro Unicornio iba empinándosele el cuerno y arrugándosele constantemente hasta llegar, como si hubiera una Unicornia esperándole. En el Centro de Interpretación, primero nos ofrecieron una visita guiada. El Centro no sólo se centraba en la Cueva de Tirig, sino que “viajaba” por todas las de la Comunitat. En unas pinturas, no recuerdo ahora en cuales, juro por Crom y si no me atiende que se valla al diablo, que había unas pinturas rupestres de un individuo con mascarilla, y de eso sí que no estoy muy seguro pero creo que era Sanitaria. Creo haber dicho que entre otras cositas, hay una reproducción de la cueva en el momento de ser descubierta. Lo digo por lo siguiente: finalmente no pude ir a verla in situ. La cueva está a una media hora del Centro y eso no es mucho problema para moi, pero se llega a través de una pista forestal en pendiente, y eso de la pendiente sí que lo es. De todas formas, el guía nos comentó que la reproducción era casi mejor que el original, porque la cueva está en un lugar público y la gente es muy gamberra, de manera que de las pinturas que inicialmente se descubrieron quedan ya pocas. Afortunadamente los descubridores tenían la costumbre de calcar las pinturas, y eso ha ayudado a la reconstrucción.
Reconstrucción de lo que se vería en la Cueva Prehistórica de Tirig
No hay comentarios:
Publicar un comentario