viernes, septiembre 27, 2019

Alamut de Vladimir Bartol


La ilusión del Paraíso, eso ha hecho enloquecer a los hombres a lo largo de los Siglos. Recordad la promesa del Cielo a quien tomara Jerusalén. Hassan Ibn Sabbah o el Viejo de la Montaña como se le llama se propone construir una especie de paraíso alternativo con bellas mujeres actuando de huríes en la cima de una montaña del Norte de Persia llamada Alamut. Cada noche introducía a un joven de entre sus fieles que había ido recogiendo y había agrupado a los pies de la misma, ismaelitas de la rama más extrema de las aldeas de la contornada, le daba un poco de hachís para ponerle a tono, y al despertar le hacía creer que había pasado la noche en el Paraíso, estando desde luego dispuesto a hacer cualquier cosa por Hassan, por su hurí y no digamos por volver.
El joven se reintegra al grupo y comienza a correrse la voz, y ya se sabe cómo son las cosas de una noche de pasión el muchacho la ensalza como un Amor casto y puro y de esa forma se difunde, se difunde la voz que Allah había dado a Ibn Sabbah las llaves del Paraíso ya que el objetivo real de Ibn Sabbah era destruir el Imperio Otomano y al Califa de Bagdad Malik Shah a quien consideraba un lacayo de los turcos. Hay más episodios de otros jóvenes a quienes se llena de hachís de la cabeza a los pies y luego se les sube a la cima de la montaña, a esta especie de pseudoparaíso, pero ninguno sale tan perfecto como el primero, que por cierto se llama Tahir y la hurí de quien se enamora Halima.

PERSONAJES
  • Hassan Ibn Sabbah, el Viejo de la Montaña, Reformador religioso y protagonista de la novela.
  • Ibn Tahir, Suleimán, Obeida, Yusuf, Afan, Abdur, Ahman, Omar, Abdallah, Ibn Vakas, Halfa, Sohail, Ozaid, Mahmud, Arslan, Djafar, guerreros fedayines.
  • Myriam, Sara, Halima, Aisha, Djada, Sit, Safiya, Rokaya y Sulaika, aprendices de huríes.
  • Adí, eunuco y hombre de confianza de Hassan.
  • Apama, vieja enamorada locamente de Hassan.
  • Dey Abu Alí, dey Ibrahim, dey Abd al-Malik y dey Abu Soraka, profesores.
  • Dey Zaharui, dey Hussein al-Keini, deyes extranjeros.
  • Mustafá, eunuco encargado del cuidado de los jardines.
  • Hadidya y Fátima, hijas de Hassan que Abu Soraka tenía bajo su custodia.
  • Abu Fazel, ex-rais.
  • Minutcheher, Capitán de los guerreros de Hassan.
  • Malik Shah, Sultán.

miércoles, septiembre 11, 2019

La Gran Concubina d'Amón de Albert Salvadó


Me lo regaló Mercé hace años en un viaje a Francia en el que a la vuelta paramos en Berga. No estoy seguro de no haber opinado ya sobre este tema, pero como decía mi abuelo no te acostarás sin haber añadido una opinión más.
Que nadie se llame a engaño, ya sé que suena fatal pero la Gran Concubina de Amón es un mero cargo religioso. Gran Concubina, Divina Adoratriz que también aparece en el libro son cargos que solían darse a esposas, hijas u otros familiares de nobles, militares o sacerdotes de la Corte. En este caso la Gran Concubina de Amón es Nodine, esposa de Herihor militar que gobierna la parte sur de Egipto, mientras que otro militar llamado Smendes lo hace con la parte Norte, ocurriendo todo durante el reinado del faraón Ramsés XI. Evidentemente esa situación no podía durar. Desde el punto de vista de Ramsés era toda una amenaza a su poder soberano, aunque él mismo la hubiese creado. Herihor estaba en el sur y Smendes en el norte junto a él donde tiene la oportunidad de manipular al faraón a su antojo. Solo que entonces Herihor muere y su cadáver desaparece. Ha muerto un rey lo llaman en el libro, pelín pretencioso, aunque desde luego esta desaparición tendrá sus consecuencias políticas.
Inicialmente quise comprarme el libro en castellano en uno de los tenderetes de la librería especializada en Egipto Mizar en una escapada que hicimos a Barcelona, que és bona quan la bossa sona. Me lo quise comprar por su autor: Albert Salvadó que me gustó mucho cuando escribió El maestro de Kheops, pero solo lo tenían en este valenciano mal escrito, y entonces como por ensalmo apareció mi prima Mercé y me lo compró y yo fui tan rematadamente capullo que no le regalé ni la rosa.

sábado, septiembre 07, 2019

Curiosidades

Sabías que Afrodita era llamada ocasionalmente Cipris por haber nacido en esa isla según una leyenda? 

Soria, cabeza de Extremadura. Ya que antiguamente la Mesta tuvo un gran papel en la ciudad y otros municipios de la contornada, encabezando las tierras “extremas” de frontera del Medievo. 

La palabra Imperator solo designaba un mero cargo de mando militar durante la República Romana. 

Incitatus, el caballo del emperador Calígula fue nombrado Consul y Senador por su dueño. 

Cincinator según la leyenda fue un destripaterrones de la Antigua Roma a quien fueron a buscar mientras estaba con el arado cuando los bárbaros amenazaban la ciudad. Lo dejó todo como estaba, fue nombrado Dictador y acabó con los bárbaros, para luego abandonar el poder y volver a sus tierras. Poco creíble. 

Sabías que en la Antigua Roma la palabra para designar al Emperador Romano era Augusto y no césar? 

Paladión era una estatua arcaica de madera que representaba a la diosa Atenea y que se conservaba en Troya. Luego enlazando primero la Iliada de Homero con la Eneida de Virgilio se supone que llegó a Roma, o así lo quisieron creer los romanos amantes de lo griego. 

Se dice que Napoleón paso una noche en el centro de la Gran Pirámide de Kheops para tener una experiencia cercana a la inmortalidad. 

¿Dónde está Sergio Casal, eterno Campeón en dobles con Emilio Sanchez Vicario? 

El n.º 888 representa una abundancia en energía espiritual, signifique lo que signifique eso queda fenomenal en las galletitas de la fortuna, y que tu acción y pensamiento se está alineando para alcanzar tus objetivos.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda