Nada más llegar a la estación de Paterna, consulté en Google la calle donde estaba el museo. Resulta que está en la Plaça del Poble. Le pregunté a una señora que estaba cerca de la estación si sabía indicarme el camino y me dijo que siguiese todo recto una calle que había justo enfrente de la estación y encontraría una plaza amplia y allí era. Entré por esa calle y casi inmediatamente llegué a una plaza pequeña llamada Replaceta, pero a escasos 30 metros encontré una plaza más amplia con una iglesia pequeña y un edificio verde con el nombre de Museu Municipal de Ceràmica, la Senyera, la Estanquera y la ensenya local con la indicación Plaça del Poble. El chico que me atendió en el museo fue muy amable. De inicio me dijo que algunas vasijas y monedas romanas así como una osamenta desenterrada se encontraban en la planta baja, mientras que todas las demás piezas que dan su nombre al museo se hallan en el piso superior. El museo es gratuito para todos los públicos y exhibe la típica cerámica verde de Paterna.
Comentarios de libros, patrimonio local, relatos fantásticos cortos (invenciones propias), algunos recuerdos y comentarios de paseos por jardines
Entrada destacada
Jardín detrás de Calle J.J. Domine
Hoy he ido al Jardín de detrás de la Calle Juan José Domine . Es un jardín muy pequeño y que aglutina una serie de equipamientos diversos...
sábado, noviembre 16, 2019
Museo Municipal de Cerámica de Paterna
A finales de Septiembre decidí ir hasta Paterna al Museo Municipal de Cerámica. Ya antes del Verano había realizado diversas búsquedas museísticas y tenía distintas webs al respecto, así como otra de la Wikipedia donde marca los yacimientos arqueológicos de la provincia. Pero volviendo al de Paterna, en esa ocasión me hice compañía a mí mismo y cogí la línea 5 del metro destino Aeroport en Marítim Serrería (ahora que lo pienso debía ser Marítim Serradora no? o Marítimo Serrería, una de dos Padre Tomás). El metro está bastante bien, es rápido y cómodo, el único inconveniente para mí es que evidentemente va bajo tierra y yo prefiero ver las cosas pasar por arriba. Además, cuando hay fútbol esa línea va llena de regreso hasta la estación de Aragón que es donde está el campo de Mestalla. Lo dicho, cogí la línea en Marítim Serrería hasta llegar a la estación de Àngel Guimerà donde hice transbordo a la línea 2 destino Lliria, pero me bajaría en Paterna claro. Un apunte, Paterna está en la zona B del metro, así que se necesita un billete AB.
Nada más llegar a la estación de Paterna, consulté en Google la calle donde estaba el museo. Resulta que está en la Plaça del Poble. Le pregunté a una señora que estaba cerca de la estación si sabía indicarme el camino y me dijo que siguiese todo recto una calle que había justo enfrente de la estación y encontraría una plaza amplia y allí era. Entré por esa calle y casi inmediatamente llegué a una plaza pequeña llamada Replaceta, pero a escasos 30 metros encontré una plaza más amplia con una iglesia pequeña y un edificio verde con el nombre de Museu Municipal de Ceràmica, la Senyera, la Estanquera y la ensenya local con la indicación Plaça del Poble. El chico que me atendió en el museo fue muy amable. De inicio me dijo que algunas vasijas y monedas romanas así como una osamenta desenterrada se encontraban en la planta baja, mientras que todas las demás piezas que dan su nombre al museo se hallan en el piso superior. El museo es gratuito para todos los públicos y exhibe la típica cerámica verde de Paterna.
Nada más llegar a la estación de Paterna, consulté en Google la calle donde estaba el museo. Resulta que está en la Plaça del Poble. Le pregunté a una señora que estaba cerca de la estación si sabía indicarme el camino y me dijo que siguiese todo recto una calle que había justo enfrente de la estación y encontraría una plaza amplia y allí era. Entré por esa calle y casi inmediatamente llegué a una plaza pequeña llamada Replaceta, pero a escasos 30 metros encontré una plaza más amplia con una iglesia pequeña y un edificio verde con el nombre de Museu Municipal de Ceràmica, la Senyera, la Estanquera y la ensenya local con la indicación Plaça del Poble. El chico que me atendió en el museo fue muy amable. De inicio me dijo que algunas vasijas y monedas romanas así como una osamenta desenterrada se encontraban en la planta baja, mientras que todas las demás piezas que dan su nombre al museo se hallan en el piso superior. El museo es gratuito para todos los públicos y exhibe la típica cerámica verde de Paterna.
martes, noviembre 12, 2019
Rodas la hija del Sol de Gillian Bradshaw
Cuenta
la leyenda que había una Ninfa muy muy bella llamada Rodo, el Sol
iba por ahí zumbando en su viaje cotidiano a lo largo del día
surcando el cielo del Mar Interior, la vio, quedó prendado al
instante y se casó con ella.
No
estoy seguro, pero creo que la tal Gillian es una bruja que viaja al
pasado de vez en cuando. De todos modos, en las páginas de Notas de
la Autora dice en qué está basado el libro y que quien se quiera
introducir de verdad en el Período Helenístico (tras la caída y
disgregación del Imperio creado por Alejandro Magno) no se confíe
en lo escrito por ella, solo que como lo que a mi me gusta es la
ficción novelada, si puede aderezarse con un poquito de Historia
mejor que mejor, pero ficción ante todo, no problemo.
La
Marina de Rodas se dedicaba a comerciar y a cazar piratas. El libro
comienza con el Atalanta un barco de guerra rodio con un Armador
(Trierarca) que se encuentra en esos instantes en la Ciudad y con su
Capitán Isocrátes de Camiro que persigue a un barco pirata (una
pentecontera) hasta darle caza. El jefe pirata, Adronico intentó
amenazar con un cuchillo a una mujer que había capturado de la que
decía que era la favorita del rey de Siria Antíoco. Pero Dionisia,
que así se llamaba la mujer, se giró, le arreó un piazo morisco y
se arrojó al agua. El pirata se arrojó tras ella, y aunque el
primer impulso de Isócrates fue seguirlos pensó que era el Capitán
y el Capitán siempre debe permanecer a bordo y todas esas chorradas
así que se giró a la tripulación y les ordenó a dos que se
tirasen: uno para sacar a la mujer y otro para cazar al pirata, solo
que al final el pobre pobrecito piratita pudo huir a un islote
cercano. El Atalanta rescata a Dionisia quien parece tener
información del rey de Siria que podría interesar al de Alejandría
y así evitar un conflicto. Lo que ocurre es que el rescate de
Dionisia no gusta a la nueva reina del rey de Siria y el conflicto
ocurre. Y así Rodas intenta mantener su neutralidad a pesar de las
simpatías personales de los diferentes particulares rodios, como
pequeña República soberana esquivando las espadas de los reyes.
viernes, noviembre 08, 2019
El amante germano de Pilar Pedraza
Mi
padre solía ser bastante escrupuloso en lo referente a su yantar y
ponía mala cara cada vez que alguien combinaba un alimento dulce con
otro salado: por poner un ejemplo, algo tan simple como el jamón con
melón. No hace nada he terminado un librito negro llamado El amante
germano de Pilar Pedraza. Este librito, y en esta ocasión está bien
utilizado el diminutivo, me ha recordado esa combinación de sabores.
Va
de una historia basada en la Antigua Roma Imperial con senadores,
gladiadores, esclavos … solo que también viene acompañada de un
cierto componente esotérico que para postre según mi punto de vista
no está muy desarrollado. Francamente, la novela no me gustó, lo
que no quiere decir que no me la leyese de pe a pa. Una porque el
libro no es muy largo, y otra porque una novela ha de ser mala de
narices para que yo acabe con el libro antes de empezarlo, y ese no
es el caso, simplemente no me gustó. Me recordó una peli de
Humphrey Bogart que vi
llamada La Burla del Diablo y que los cinéfilos comentaban que se
había filmado aprisa y corriendo. Pues eso, creí que acaso Pedraza
tenía algún límite de tiempo para publicar o alguna otra cosa, de
manera que con la temática romana del libro yo no veía problema
porque hay innumerable documentación a la que poder acudir y porque
evidentemente Pedraza sabe del tema, pero en la temática esotérica
y de brujería parecía como si hubiese empezado algo y no supiera
cómo darle un final adecuado de forma que se sacó de la manga una
especie de abracadabra y así acabó con su problemita, eso según mi
parecer naturalmente que es un libro y su contenido es siempre muy
personalizable, ojalá fuese pechonalizable.
Va
de la hija del Senador Domicio Porcino (juro por Wotan y por Ishtar
que se llamaba así) de nombre Valeria, una niña de esas que se
creen princesitas y algo alocada según su Pater. Gobernaba Roma el
Emperador Cayo, que fue uno de los primeros en fomentar los
matrimonios mixtos entre los germanos de su guardia personal y las
jóvenes aristócratas de la ciudad, cosa contraria a la opinión del
Senador. En un paseo por Roma, Valeria se cruzó con un joven germano
de la guardia llamado Druso Minor, le dio un desmayo y hubo de ser
trasladada a su domus. La mater de Valeria la domina Domicia es quien
intuye el verdadero motivo del desmayo de Valeria y de esa forma
Valeria y Druso Minor se prometen en matrimonio, pero ¡ay! antes de
casarse definitivamente llega un mensaje del Emperador reclamando a
los soldados germanos pues ha habido una sublevación y Druso ha de
ausentarse precipitadamente. Y es a los pocos días cuando se sabe
que Druso ha muerto por salvar al Emperador. Evidentemente Valeria
cae desconsolada sintiéndose medio viuda. Llega incluso a invocar a
las Cárites Infernales y pedirles que hagan retornar por un día a
Druso Minor del Hades para que se pueda casar y consumar el
matrimonio. Al final las Cárites dan el visto bueno y lo hacen con
el consentimiento de la diosa del Inframundo Proserpina. Druso llega
del otro lado y “se porta”, se nota que tenía ganas el chico. El
problema es que cuando ya ha ocurrido todo esto van pasando y pasando
los días, pero el estado de Valeria es el mismo. De forma y manera
que su madre la domina Domicia trae a casa a una vieja amiga suya
para ver si puede echarle una mano: la maga Próxima Nigra. Y así
comienza la novela en sí, cuando Próxima intenta hacer para Valeria
una especie de sucedáneo de Druso Minor.
domingo, octubre 27, 2019
Talos de Esparta - V. M. Manfredi
El
libro comienza cuando un noble espartano Aristarcos tiene un hijo que
nace deforme y según la Ley lo abandona para pasto de los lobos en
el monte Taigeto. El niño se llamaba Cleidemo y en lugar de sucumbir
a los lobitos lo encuentra un viejo pastor llamado Critolao miembro
del antiguo pueblo guerrero ilota que se encuentra en esos momentos
subyugado a los espartanos. Cuando Critolao rescata a Cleidemo lo
llama Talos, le muestra donde guarda la armadura y la espada del
último rey de su pueblo y comienza a entrenarle, ya que según una
ancestral profecía el rey Aristodemo regresará para encabezar la
revuelta que liberará al pueblo ilota y en esa liberación cobrará
especial importancia una antigua ciudad amurallada ahora en ruinas,
Mesenia.
miércoles, octubre 23, 2019
Parque Doctor Lluch
Hace
unos años estando en un curso de la Agencia de Colocación del
Ayuntamiento de Valencia, una chica colombiana me comentó que de vez
en cuando iba a un lugar de encuentro en Eugenia Viñes para hacer
cursillos y pasar el rato llamado Espacio Abierto. Tan sólo algunos
meses más tarde mi vecina del 1º me lo volvió a mencionar. Desde
luego hay muchos Espacios por ahí repartidos, pero el más cercano
para mi es el Espai Obert Marítim (frente al Hospital del Carmen y
junto al Cuartel de la Guardia Civil por si lo busca alguien). Bien,
allá que nos fuimos mi vecinita y yo a inscribirnos, yo a
informática, valenciano e inglés, y ella a inglés, valenciano y
electricidad. Cuando nos apuntamos tan sólo costaba 5,00 € de
matrícula y quizá te pidiesen 1,00 € adicional para fotocopias,
anualmente se entiende. Solo que además de los cursos, se realizan
eventos que generalmente son interculturales, viajes varios,
comilonas de distintos lugares, etc.
Precisamente
el 9 de Junio se celebró en el Parque Dr Lluch lo que se llamó la
Fiesta del Arroz. Yo estaba en mi casita allá a las 12 y pico y va y
me suena el móvil. Que si quería ir a ese Parque a zampar arrocito
con unas amigas que estaban por la zona en coche y me recogían en
una calle adyacente, y yo que de mil amores, que para llenarse la
tripa siempre está uno a punto no?, no mucho claro porque a mi no me
cabe demasiado pero algo cabrá o “caberá” como dicen los nanos.
Fuimos allá, aparcamos el cochecito en el descampado de atrás del
Parque y subimos subiendo. Me olvido decir que mi previsora
invitadora me había pedido por el móvil que llevase unas cuantas
sillas plegables que ella llevaría la mesa. Una vez montado todo
eso, yo me quedé cuidando el mobiliario y ellas se fueron a comprar
el papeo a los diversos puestos de comida. Porque la comida aunque es
todo arroz puede ser de Uruguay, de Perú, de Bolivia, de Senegal, de
Marruecos, de España … Y a todo eso se le acompaña con unos
bailes y unas canciones típicas. Lo cierto es que esa fiesta está
mejorando cada año, aunque todo hay que decirlo el Parque deja algo
que desear en cuanto a limpieza, pero eso es algo que hemos de
mejorar entre todos digo yo.
lunes, octubre 21, 2019
Balbo la mano izquierda de César - León Arsenal
Hace
unos meses me leí este libro. Me atrajo más que nada, aparte de la
temática, el autor que escribe de una forma bastante estructurada
según mi parecer, aunque eso sí el libro es pelín larguito.
Lucio
Cornelio Balbo es un potentado local de la antigua ciudad hispana de
Gades, la Gadir fenicia, la Cádiz actual. Es sufete de la city y
sacerdote del dios, típico hombre hecho a sí mismo aunque de una
familia pudiente muy similar en eso a César, por eso hay mutua
atracción al encontrarse. Su padre como él ya estuvo a cargo de los
negocios de la familia y como tal consiguió, junto con otros
comerciantes de Gades un Tratado con la Ciudad de Roma. Pero Balbo
considera que las circunstancias han evolucionado y se necesita un
nuevo Tratado Comercial que mejore en lo posible las condiciones para
Gades del anterior. Para tratar de lograrlo se une a Julio César,
primero en la Guerra de Hispania contra Sertorio y su rebelión y más
tarde en Roma misma para ayudarle a que conseguir el poder que
persigue. Aunque he de decir que no solamente conoce a César,
también a Pompello y a tenido contactos comerciales con muchos
hombres de negocios y banqueros de Roma y el mundo romano Craso
incluido.
Por
su parte César está preocupado. No es ningún secreto que su espejo
es Alejandro Magno y sus logros. Y considera que a su misma edad el
rey macedonio ya había cruzado a Asia y ganado medio mundo, mientras
que él, nada más y nada menos que Iulius Caesar, sólo les ha
ganado unas batallas a un grupo de hispanos. Por eso se deja caer por
el templo de Melkaart de Gades donde hay una estatua de Alejandro de
la que se dice que otorga sueños proféticos. Se echa una siestecita
a los pies de la estatua y su sueño lo deja algo alucinado. Sueña
que se acuesta con su propia madre. Lo dicho, alucina, hasta que un
viejo sacerdote se lo explica identificando a su madre con la Madre
Patria, Roma, y claro le dice que unirá su destino al de su Ciudad.
jueves, octubre 17, 2019
Objetos
Siempre
hay objetos, muebles, cacharros en fin a los que les tomas especial
cariño sin saber muy bien porqué. Y a mi madre siempre se le dio
muy bien eso de comprar cosas en los sitios más inverosímiles y por
bastante poca pasta y que resultaban tanto útiles como decorativos.
Por ejemplo, en la entrada del chalet teníamos un arca, no la de El
Alianza con los nazis derritiéndose y todo eso, sino una normalita
aunque grande de color castaño oscuro donde se guardaba todo lo
guardable. Siempre que salía por ahí le daba una mirada, no sé
supongo que era para saber que estaba allí y que cuando volviera
seguiría en el mismo lugar, … hasta que mi hermano y mi cuñada
decidieron cambiarlo de sitio cuando se casaron y agitaron mi pequeño
mundo mundial. Claro que eso ocurrió ya al final cuando yo era
“mayor” y no iba mucho por el chalet.
En
Valencia había otro punto de referencia. Era un cuadro, pero este
creo que lo había comprado mi padre. Representaba un conjunto de
dioses hindúes: elefantes, hipopótamos, shiva, que me perdonen los
hindúes pero no sé nada de su religión, aunque de nano hice un
trabajo sobre un tocho de volúmenes de libros varias religiones.
Bueno, el cuadro era muy colorido pero no sé si era correcto lo
representado en él o no, aunque igualmente me llamaba la atención.
Lo que sí era original eran tres baldosas cerámicas valencianas del
S. XVIII que mi padre pidió rescatar al dueño de una Alquería
antigua cuando la iban a derruir. Había asimismo un cuadro de
Ginesta que representaba un paisaje de montaña con una casa
pirenaica con su chimenea junto a un abeto. Siempre que contemplaba
esa pintura mi imaginación hacía que la chimenea de la casa se
fundiese con la copa del abeto y unido a lo tétrico que siempre me
había parecido ese cuadro con todo eso me surgía ¡hop! una nariz
de lobo, luego y una vez determinada esa nariz no era difícil tratar
de vislumbrar el resto de la cara del lobo en la montaña de detrás.
Seguro que Ginesta estaría orgulloso de mi desbordada imaginación.
Claro que igual dice, “no, si es que yo quería dibujar
precisamente eso”. Por cierto, que ese cuadro tenía caché porque
estaba justo encima de un ánfora del S. II que hubo de darle puerta
cuando la situación se puso económicamente delicada. Claro que
también estaba al lado de una estatua supuestamente de Lladró de
una jovencita con carita de inocente y de no haber roto nunca un
plato en bolas en pose como de ducharse con una especie de túnica
semibrillante.
Un
apunte, en esa habitación acabó el reloj de cuco que traje de
Friburgo en mi viaje a las Suizas y que lamentablemente no
funcionaba.
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