Translate

Vídeos varios (04/12/25)

Dioses varios (23/12/25)

lunes, diciembre 22, 2025

Sueca

 

Hoy he ido a Sueca, localidad situada en la línea de tren C-1 entre las poblaciones de Sollana y Cullera.

Cuando mis naves arribaron a la tierra extraña de Sueca, lo primero que admiraron mis cansados ojos fue el Paseo de la Estación. Con sus pilares falo-morfos, incrustados de tablillas cerámicas. Eso duró poco “time”. Cuando levante la vista, me pregunté ¿qué demonios será eso? Parecía, no sé lo qué parecía. Quizá una cárcel en una película de esas en las que se intenta recrear una Civilización de épocas pasadas en un futuro lejano tras haber pasado algún tipo de evento post-apocalíptico. El edificio se asemejaba algo a la cárcel de la película Cadena Perpetua, pero parecía que el de Sueca estaba construido de arenisca en lugar de piedra, aparte de ser ligeramente más claro. Bueno, al final de cárcel nada, y espero que no se enteren que le he llamado así, porque es El Hogar para Ancianos Sagrado Corazón – Hermanitas de los Ancianos Desamparados.















Crucé las vías, y entré por El Carrer del Sequial en pos del Ateneo Sueco del Socorro de estilo modernista, que se encontraba en esa dirección, y que se construyó en 1927. Ese Ateneo tiene una lámpara digna de un salón de te inglés, y está montado como un pequeño teatro, con unas escalinatas para subir al piso superior y una barandilla de separación para evitar una caída inoportuna hasta el suelo, y que se decore con otra cosa que no sean los azulejos en forma de colmena. Al otro lado de la Calle, en una zona llena de arcadas y columnas, con un increíble techo alargado cruzado insistentemente de finas vigas de madera, se encuentra La Sala Municipal D’exposicions “Els Porxets”. En ese lugar estaría muy bien tomarse un cafetito bajo las arcadas, porque cafeterías allí no faltan. De ahí di unos pasos hasta encontrarme frente al Ayuntamiento de finales del S. XVIII, y la Casa Santamaría que sirvió para ampliar las dependencias municipales y que se erigió hacia el tercer tercio del S. XX. Entrando por el Carrer del Mercat, te encuentras con un pasaje muy cuco llamado Pasaje Vallés donde hay cafeterías antiguas y en cuya puerta pone que se inauguró en 1860. Ese pasaje tiene unas ventanas y balcones que supongo que estarán protegidos, y sino ya les vale. De camino al Carrer de Sant Josep por el que había preguntado y de casualidad di con la pequeña capilla del Santissim Christ de l’Hospitalet de mediados del S. XVIII. Llegué al Carrer de Sant Josep encontré la Casa de Pasqual Fos y la de Joan Fuster, así como la Casa Collantes, y otra casa cuyo nombre desconozco pero que me llamó la atención. La Casa de Pasqual Fos se construyó en 1909, la de Joan Fuster en 1917 y la Casa Collantes en 1926. En la misma calle, pero en el lado contrario, hay una especie de castillito de fantasía, al que solamente le falta el ogro malo malote, como Nelson Muntz de los Simpson, que ha secuestrado a la bella princesita de largos y rutilantes cabellos. Pero en lugar de decir ¡ HAAA HAAA !!!, el ogro reparte chocolate, porque es La Fábrica-museo-tienda de chocolate Comes, fundada en 1870. Y aunque sea un castillo de fantasía, el enrejado de las ventanas y los balcones y su recubierta inferior en cerámica son una virguería. Finalmente, llegué a la Plaça del Convent y al inicio de la Ronda Espanya. Allí se encuentra la iglesia de la Patrona de Sueca, la Real Iglesia de Nuestra Señora de Sales. Y justo enfrente, en el inicio del Carrer de la Mare de Déu, en el n.º 74, vi un edificio de aspecto oficial pero muy venido a menos. Tiene planta baja y dos pisos, tres filas de ventanas, en el primer piso se ve el típico balcón alargado para que algunas personas, quienes sean, “salgan al balcón a decir unas palabras”. Y justo en medio de ese balcón aparecen tres mástiles, como si hubieran albergado tres banderas alguna vez. Y ya marchándome, cuando la Ronda Espanya, se transforma en Av. Espanya, pude ver un edificio estrecho, del estilo de la Casa del Ataúd de Madrid, pero más cutre.


















 









viernes, diciembre 19, 2025

El águila y la lambda de Pedro Santamaría Fernández

 

El águila y la lambda de Pedro Santamaría



Bueno, el autor dice que escribió El águila y la lambda mientras esperaba el lanzamiento de su libro Okela. Que siempre se había sentido atraído por dos personajes de la Primera Guerra Púnica de los que se sabe muy poco y escribió sobre ellos. Estos dos personajes son Jantipo, un mercenario espartano contratado en este caso por Cartago para darle la vuelta a la tortilla de la Guerra y Marco Atilio Regulo, un Consul de Roma que desembarcó en África con la misión de tomar esa misma Cartago, y el primer gilipollas de la Antigua Roma que volvió para que le cortaran la cabeza porque había comprometido su palabra, y claro la palabra de un Cónsul de Roma era sagrada. En la novela Jantipo desembarca en Cartago con sus hombres contratado para salvar la Ciudad, llega, ve y vence en la batalla de Bagradas. Además los Sufetes de Cartago intentan controlarle mediante una dama de la noche muy famosa en su ciudad, pero Jantipo es un Macho Alfa espartano con alguna dificultad por esa parte.

 

viernes, diciembre 12, 2025

La Marina ... no toda

 

Bueno, hoy fui a un jardín de la Marina que está a dos pasos de mi casa.

Ya en la entrada, me he encontrado con las tres columnas de oricalco que se supone que le regaló un sucesor del rey Argantonio al Príncipe Alucio de los Edetanos e hice una fotografía desde una pequeña elevación que hay enfrente. Al darme la vuelta, vi una toma de recarga gratuita para patines y bicis. Intenté recargar también mi andador que estaba bajo de batería de tanto poner la radio con Rocío Jurado, Isabel Pantoja y El Fary, y una pequeña bailarina hawaiana que además de bailar cuando camino da vueltas sobre sí misma con un motorcito. También me giré ligeramente e hice una foto al inicio del Paseo Marítimo en la zona de Neptuno.











Luego crucé la calle que tenía enfrente donde me topé con el restaurante Panorama. Y allí me metí un poco por un camino que se encuentra a la izquierda en subida. Al fondo vi algo que ya había visto y comprobado cuando hice la salida al Jardín de Parcent y vi una fuente vacía, sin una gota de agua. Aquí también había una balsa toda vacía, y es que supongo que hace falta toda el agua de que se pueda disponer para los pobrecitos campos de golf. Al final, como para continuar había que subir unas escaleras, di la vuelta y salí por donde había entrado.









Junto a la carretera donde está Panorama, me metí para fotografiar una zona de juegos infantil, pero estaba ocupada temporalmente, y como no quiero acabar en prisión, o lo que es peor, en Telecinco linchado por un pelotón de adorables mamás, fui a fotografiar otras cosas y dejé esa zona para luego. Continué pues andando por un camino asfaltado y di con una serie de bancos que parece ser que alguien había sembrado por la zona. No sé, pero igual se había pasado el sembrador de bancos. Esperemos que cuando haga mejor tiempo haya más gente ocupándolos, pero es que son muchos bancos, y los caminos no están muy bien que digamos. Habrá que gastarse un pastón en mantenimiento, a menos que haya sido un mero reclamo electoral. O algún manejo corrupto para cobrar comisiones por obras y luego dejar que se coma el marrón el próximo mandatario y que lo arregle, anda todo tuyo majo.







 

Entonces sí que volví a la Zona de Juegos Infantiles y ya solo había un niño en una especie de tirolina, que podía dejar de lado en las fotos.









Cuando ya me iba, vi unas vallas que había atado con cinta americana la Policía Portuaria. No, no os riáis. De verdad que la Policía Portuaria no se anda con chinitas. Solo un poco más tarde vi lo que me pareció un instrumento de tortura de tiempos pretéritos y me recordó a cuando me leí siendo adolescente El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe.









Os habéis fijado en qué instrumento de tortura más malévolo? Si esas vallas no confiesan pronto lo van a pasar fatal. Porque que te caiga una gota de agua siempre en el mismo sitio de manera regular debe ser horrible. Bueno, espero por su bien que sean vallas con dos dedos de frente.

sábado, noviembre 29, 2025

En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik

 

En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik



Bueno, en un solo libro (lo cual es raro, nada de trilogías ni tetralogías), un mago poderoso llamado Sarkan (el Dragón) cuida de una serie de aldeas, protegiéndolas de la malignidad del cercano bosque. Solo que para ese fin reclama un tributo, entre el que figura llevarse una joven de un pueblo que debe servirle durante diez años en su cercana torre de la que sale solo para cobrar ese tributo y cuando se le requiere alguna ayuda. Evidentemente la joven ha nacido bajo un signo especial y por eso la necesita el mago, nada de cosas raras. De todas formas, al terminar los diez años, las jóvenes están cambiadas y no quieren volver con sus familias. Y claro, qué se va a pensar? un mago de edad indefinida, que a veces parece un joven y a veces parece mayor, con una joven en su torre durante diez años solo puede ser para una cosa … sí, para eso, sabía que lo adivinaríais a la primera no sé porqué. Bien, la principal protagonista de esta novela es una muchacha llamada Agnieszka. Agnieszka tiene una amiga llamada Kasia que es una dulzura de mujer, que lo hace todo bien, que es hacendosa, que es inteligente, … y que se ha resignado a ser la próxima elegida por Sarkan para vivir con él en la torre. Se han resignado todos, porque para todos sería una pérdida, pero resulta que cuando llega la elección, y Sarkan las pone a todas en fila como si fuesen a hacer la instrucción, la elegida es Agnieszka.

martes, noviembre 25, 2025

Campoamor

 

He recordado que hace unos 15 años o así, yo iba a unas clases de inglés para adultos, que todo el mundo sabe que es inglés XXX, a una Academia de la Calle Campoamor donde hay una serie de jardines. Digo una serie de jardines porque esa calle se alarga bastante y es semipeatonal, apareciendo y desapareciendo como el Guadiana. Cuando se ha ido mi Ayuda a Domicilio, he cogido mi andador y me he puesto a andar con él. Que por algo lo llaman andador, que si no andas, allí se queda el muy capullo. Yo creo que tenía que ser como los Gigas de los móviles. Ya sabéis que con la mayoría de las Compañías acumulas los Gigas, pues con el andador tendría que ser igual y habría que acumular lo andado, vamos digo yo.

Bueno, al lío. Primero no he visto exactamente ningún jardín de la Calle Campoamor, me he desviado a una plaza llamada del Cedro donde hay un pequeño parque que me ha gustado, además me estaba meando y he entrado en una cafetería, pero eso no se lo digáis a nadie. Coñas aparte, lo del parque ha sido anterior a la meada, y el la cafetería he almorzado muy bien.

 


 



 








Luego viene una zona bastante anodina. Eso sí, al final de la misma ya no dudé de que ya no estamos solos. He visto un mogollón de máquinas de aspecto psicodélico repartidas por varios jardines, y en este no faltan.








Ahora viene una zona ajardinada algo más agradable, aunque la primera "cosa" que vi me sorprendió bastante: se trataba de una especie de dragón oriental, claro que se parecía más a el gusano que era la mascota de un gigante. Luego ya empezaron los recodos con banquitos. No me digáis que no acompañaríais a BRAT en el banco en el que está, cara al sol con una camisa nueva?.











Entonces llegamos a una casita muy cuca que no se libra de las pintadas y donde reencontramos a nuestro viejo conocido BRAT. La casita es el Centro de Educación Infantil Eden o eso parece. Y finalmente se llega a la mejor zona ajardinada de la Calle a mi entender.











 


Wikipedia

Resultados de la búsqueda