Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

martes, marzo 05, 2024

La judía de Toledo de Lion Feuchtwanger

 

La judía de Toledo de Lion Feuchtwanger



El libro te vende que habla del amor entre el rey de Castilla Alfonso VIII y la Judía Raquel que el pueblo llamó "la Fermosa" (todo empieza porque la Fermosa se "burla", o eso le parece a Alfonso, del muy sencillo y algo burdo castillo del rey en Burgos. Por ello Alfonso reconstruye un palacete árabe olvidado y lleno de brozas llamado La Galiana), pero el libro en su mayor parte trata de cómo se desenvuelve el padre de la Fermosa, Don Jehuda Ibn Esra como nuevo escribano y alfaquí del rey intentando refrenar los impulsos caballerescos de Don Alfonso y al mismo tiempo tratando de sacar el mayor provecho posible de los recursos económicos inexplorados de Castilla.

Debe ser bonito contemplar la ilustración original de la portada del volumen que tengo. Lo he agrandado con la lupa que tenía mi padre (sí, mi papi tenía una lupa y el vuestro no, cómo jode eh?) bueno, y después de la tontería de turno (pido perdón, pero no se me ha ocurrido otra cosa) diré que la ilustración es Carlomagno con su ejército bajo los muros de Pamplona del Siglo XIV.