Entrada destacada

Bruja

NOTA: Hace algún tiempo, visité un Blog llamado El baul de mis libros y juguetes , y allí había un post con el título El tren ...

sábado, marzo 25, 2023

La dama de la Ciudad Prohibida de Jesús Maeso de la Torre

La dama de la Ciudad Prohibida de Jesús Maeso de la Torre.


La prota es una concubina de origen tibetano confinada en la Ciudad Púrpura por cuyas venas corre sangre de la Dinastía Tang. Pero ojo, que su abuela ha sido siempre una Han, lo que no sé si es bueno o malo ya que se encuentra en la China Manchú

Bueno al lío y menos comadreo: Shui, que así se llama la chica en China, intenta dilucidar el porqué su hermana Xiaomei (parece que se traduce como hermanita más o menos), concubina favorita del anterior emperador, decidió enterrarse en la tumba junto con él. Porque Shui no las tiene todas consigo. Aparte de que el carácter de Xiaomei no cuadra con ese acto de autoinmolación, hay detalles físicos que van apareciendo poco a poco y que parecen contradecir el que su hermana entrase en la tumba realmente. Lo cierto es que Maeso de la Torre se mete en la temática del libro y te traslada con sus palabras y expresiones a la China Imperial Manchú. Eso me recordó a la escena final de la película 55 días en Pekín con la última emperatriz manchú que dice eso de "mi dinastía ha muerto"

lunes, marzo 20, 2023

El Rithmatista de Brandon Sanderson

 

El Rithm …. El Rithma … joder con la palabrita. Mejor la copio de otro sitio. El Rithmatista de Brandon Sanderson.

He de decir que Brandy me ha defraudado con este libro. En la sinopsis dice claramente “Más que nada en la vida Joel quiere ser rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales … “ Repito: figuras BIDIMENSIONALES. Ay, Brandy, Brandy, ¿cómo te has quedado en dos dimensiones? Deberías haber prestado atención a las 84.998 dimensiones restantes y no darle tanto al brandi. Pero el libro está muy bien como de costumbre. Claro que en el libro no aparece solamente Joel como prota quien consiguió educación gratuita en la Academia Armedius gracias a sus progenitores; también está la quisquillosa Melody, una rithmatica un tanto inexperta; el profesor Fitch, un experto rithmatista que se pone nervioso en los duelos, etc.

Quizá al tener en cuenta que es un libro dirigido a un público juvenil, eso significaría que no estaría muy acorde con mis 54, casi 55 años, pero teniendo en cuenta que yo veo series animadas de TV para niños, esto ha sido más bien un salto adelante. Lo cierto es que ha sido como una vuelta a mis 14 años cuando leía el libro de fantasía juvenil Jhereg intriga en el castillo negro y me he sentido a punto de perder la virginidad, ¿alguna voluntaria?

jueves, marzo 16, 2023

Playa del Cabanyal / Arenas

 A mediados del S. XIX la Playa del Cabanyal era una área pantanosa y húmeda pero de gran riqueza tanto en flora como en fauna. Ya en 1898 comenzaba a construirse el gran referente de ocio durante un siglo en Valencia. Un conjunto de instalaciones que se llamó Balneario “las Arenas”, y que entre otros servicios ofrecía un espacio de playa privada delimitada por vallados de cierre tanto en la cara norte como en la sur y que fue clausurada en 1993. La burguesía valenciana recibía allí baños de olas y de mar caliente, como así se llamaban, para mejorar sus enfermedades de piel, y poco a poco se fueron popularizando los servicios del Balneario. 

 
Bañistas junto al vallado a primeros del S.XX

 Actualmente, La Playa del Cabañal (en valenciano Platja del Cabanyal) es una playa de arena fina y dorada, de carácter urbano, situada en la ciudad de Valencia (España). Está bordeada por un extenso paseo marítimo con numerosos y amplios locales que ofrecen una sugerente oferta en alojamiento y gastronomía local. Dispone de todo tipo de servicios, así como de áreas deportivas y de juegos para niños. Su nombre oficial es Playa del Cabanyal, aunque también es conocida popularmente como Playa de las Arenas debido al antiguo Balneario de las Arenas, característico edificio que imita un templo griego, actualmente convertido en hotel (5 estrellas). 

 
Playa del Cabanyal, 2020

Ya hacia 2004, y con motivo de la XXV edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, se inauguró un «Paseo de la fama», al más puro estilo hollywoodiense. Con la chorrada de invitar a Alain Afflelou, ah no perdón al actor Alain Delon a dicha inauguración. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director del Festival, José Antonio Escrivá, quienes además estuvieron acompañados por algunos de los homenajeados.

El Paseo tiene dos "calles" y un carril bici que no es que utilicen mucho las bicis que prefieren utilizar las calles, cosa que no gusta a algunos. Como apunte diré que generalmente se monta un mercadillo veraniego con casetas de venta que comienza en Junio y permanece hasta la segunda quincena de Septiembre.

Paseo Marítimo

Placa al Director de cine Berlanga

 
Mercadillo en Paseo Marítimo

domingo, marzo 12, 2023

El camino de los reyes (Archivo de las tormentas I) de Brandon Sanderson

 

El camino de los reyes de Brandon Sanderson.

Bueno, se trata de una serie de historias entrecruzadas que conviven en un planeta llamado Roshar donde coexisten una gran variedad de pueblos con sus gobiernos, culturas y tradiciones respectivas, y que evidentemente luchan entre ellos, si no no habría mucho libro y el pobre Brandy tendría que ir a pedir a la puerta de alguna iglesia. Por otra parte y como apunte diré que el título de este volumen hace referencia a un libro que parecía indicar una serie de normas a seguir para poder gobernar correctamente.

Es un libro un mogollón de extenso (unas 1.200 páginas o así) pero que engancha. Sanderson es un escritor fenomenal y yo personalmente me he leído trilogías de él como si estuviese tomando chocolate con buñuelos que me encanta. Pero aquí su intención es hacer hasta 10 libros y no sé si podrá mantener el mismo nivelen todos esos tomos. Yo hace años leía mucho novelas históricas con temática egipcia. Había un autor que se empeñaba en confeccionar numerosas pentalogías y cosas así. Muchas veces los tres primeros libros estaban de vicio, pero el cuarto ya decaía bastante y el quinto ya estaba bien de nuevo. Solo que él no pasó de cinco libros.