Jhereg intriga en el castillo negro



Este librito es ideal para unas cortas vacaciones, si se encuentra claro porque aunque se escribió en 1983 por primera vez mi edición era de 1995.
Habla de un muchacho de 16 años llamado Vlad Taltos que se mete a asesino para desenvolverse en una ciudad fantástica de dragones con el nombre de Adrilanka, capital del Imperio Dragoreano. "Ofrezco a tu huevo una vida larga, carne fresca y roja sin esfuerzo, y ofrezco mi amistad. A cambio pediré su ayuda en mis empeños, pues está en su poder. Pediré su sabiduría y pediré su amistad". Fue el pacto que Vlad ofreció a la madre de Loiosh, que fue el nombre que le puso al jhereg que salió del huevo y que le dio la madre tras aceptar el pacto. Un jhereg es un ser especie de pequeño dragón del tamaño de un buitre con piel correosa y mordedura venenosa.
Vlad Taltos, suele llevar en un hombro a su jhereg, cuenta con ciertos conocimientos de brujería, un arte que le legó su abuelo y que la mayoría deja para los “orientales” o como en ese mundo se llama a los humanos, aunque eso no quiere decir que no sea un mundo mágico porque se tiene cierta querencia a usar, eso la magia pero se le tiene cierta inquina a la brujería, y además Vlad posee ciertas habilidades con lo que se llama “esgrima oriental” que desde luego también le enseñó su abuelo. Claro que siempre hay personajes secundarios, pero me parece que no se podría pasar sin nombrar a Kragar, un dragón que se asocia con Vlad en su “negocio”, sabe mantenerse siempre en un segundo plano siendo la astucia personificadas y atendiendo a Vlad siempre que lo solicitara. También habría que mencionar a Kiera la ladrona que lo roba todo y no notas que lo hace, vamos que sería capaz de robarte el izquierdo y el derecho no te enterarías. Y como el libro se llama como se llama a Lord Morrolan E'Drien y Lady Aliera E'Kieron del Castillo Negro, con esos nombres pasan la seguridad del pub seguro. Desde luego La Tierra Media del Señor de los Anillos no se parecería mucho al mundo que Brust describe en su libro, pero en él también aparece los dragones, una raza que vive un montón de tiempo como los Elfos, y dejan como muy vulnerables a los humanos o como ellos nos llaman un tanto despectivamente “orientales”.