Libros preferidos (22/12/24)

Vídeos (02/12/24)

jueves, mayo 13, 2021

Grafitis y gatera del barrio del Carmen en Valencia

 

Tenía contratada una visita guiada llamada Los Gatos del Carmen. Un recorrido por el Barrio del Carmen para desembocar en la Gatera que hay cerca de la Iglesia del Carmen. Al llegar a la Plaça del Tossal donde tenía que encontrar a la peña, no pude ver la jeta de nadie. Perdonad que hable así, pero me estaba metiendo en el ambiente del Carmen. Por fin los vi. Pero es que estaban al otro lado de la plaza, y en la plaza había bastante gente tomándose unas cañas y aprovechando el solecito. Luego ya se inició una especie de Ruta (mala rima) de Grafitis por el Barrio del Carmen. Lo primero que vi fue la figura de unos Ninjas que se te aparecen de vez en cuando por las calles de Valencia, y que si es en una calle oscura y de noche en ocasiones es algo equívoco, y aunque suene increíble estos ninjas (grafiteros) estaban bajo una luz. Son obra de un gratitero de nombre David “algo”, no recuerdo el nombre completo, pero sí recuerdo que ocasionalmente trabaja con otra artista callejera apodada “Nena Guapa”. Más adelante, nos topamos con la obra de un chileno, con su forma de pintar tan minuciosa que tienen los andinos. Casi inmediatamente después, vimos una obra gigantesca en toda una pared de no recuerdo ahora quién. No sé qué explicación se dio de la sabiduría … aunque yo personalmente creo que toda obra pictórica, libro, película u obra de teatro es interpretativa, y en honor a la verdad, finalmente allí también se dijo. Quiero decir, el burro parece ir bien vestido, eso hay que tenerlo en cuenta. También hay que tener en cuenta la actitud de los artistas callejeros, que es principalmente la crítica social. Es posible que el burro bien vestido sea una crítica a la Sociedad actual, que ensalza sobre todo la apariencia pero es bastante “burra”. Y los caracoles … ¡coño, ayudadme! Que estoy aquí escribiendo un post tras otro, y cuando me haya ido no sé que será de vosotros, todo el día sentados en el sofá, sin levantar el culo para ayudar … y los caracoles, pues podría referirse a que la Societé se mueve tan sumamente lenta hacia delante que podrían tirar de ella caracoles para hacer que fuese más rápidamente. Luego en un callejón encontré unos dibujos que juro por Wotan que reencontré en la Revista Jueves. Una tal Victoria, ofrecía un niño al mundo en plan El Rey León ya pasado el Portal de la Valldigna. Un poco más allá, hay un mural muy bonito con motivo circense en que unas trapecistas planean un poco sobre la palabra ANÓMALO. En un callejón cercano, se ve la cabeza de un tucán con un nombre ilegible, pero una realización muy bonita y un botón de Reset al lado (hay que tener en cuenta que no todos los artistas son locales). Finalmente, acabamos en la llamada Gatera del Carmen. Justo encima de una valla, nos encontramos la estatua de un felino de piedra. Bajo ya se encuentra la Gatera en sí. Es como una casita de muñecas aunque con Seguro de Incendios, pero en lugar de Barbie y Ken sus ocupantes son felinos. También hay una marca que indica hasta donde llegó el agua en la riada de 1957 y otra que predice hasta donde llegará en una de 2100. Por otra parte, son los vecinos del Carmen quienes los alimentan, pero hay que poseer un carnet para dar de comer a los gatos ya que al parecer han seguido la doctrina Divina, creciendo y multiplicándose como las estrellas del firmamento y las arenas del desierto. Y eso que cuando llegaron los cristianos y se encontraron con innumerables gatos ya que los musulmanes los adoraban los creyeron engendros de Satanás, sobre todo los negros. Nos contaron que Mahoma tenía una gata predilecta a la que acariciaba de arriba abajo, y que hay una antigua leyenda que dice que es por eso que los gatos caen siempre de pié. Como curiosidad se nos contó lo siguiente: un día una familia hubo de dejar solo a su hijo en casa con la única compañía de un gato. En eso apareció el Diablo para intentar robar el alma del niño. Pero psicodélicamente el gato le plantó cara y le propuso un pacto. Que para llevárselo el Diablo tenía que adivinar el número de pelos exactos que tenía el gato, dándole tres oportunidades. El diablo, que nunca había podido resistirse a los desafíos, acepto y comenzó a contarle los pelos al gato. Entonces un pájaro canto en la ventana, distrayéndole y haciéndole perder la cuenta. Enojado, el diablo empezó a contar de nuevo. En ese momento, el viento entro por la ventana y agito los pelos del gato, haciendo que perdiera la cuenta una vez más. Nervioso, el diablo se puso a contar de nuevo, prometiéndose que nada lo iba a distraer. Entonces el gato movió suavemente la cola rozándole la nariz, y el diablo estornudo fuertemente, haciendo que se le soltaran pelos al gato. El diablo se sintió tan furioso por haber perdido, que allí mismo formo un berrinche de proporciones épicas…. Pero no pudo tocar al bebe, porque un trato con el diablo siempre se cumple… Eso sí, se marchó de vuelta al infierno jurándole al gato que algún día adivinaría cuantos pelos tenia y cuando eso ocurriera, su venganza sería terrible. Es por eso que los gatos hasta hoy en día, sueltan pelo todo el tiempo. Porque de esa manera, el diablo nunca cumplirá su venganza al no saber cuántos pelos tienen en realidad.

 


 









Gato de piedra

Gatera





miércoles, abril 28, 2021

Cortesana de Taifas de Magdalena Lasala

 

Es contá. Me decía mi padre cuando una película te la contaba un personaje. Pues La Cortesana de Taifas de Magdalega Lasala que juro por Mitra que se apellida así, no LASAGNA ni lasaña, sino Lasala, a pesar de que su personaje principal es la Cortesana que se llamará durante la mayor parte del libro Büstan – libélula -, la que lo narra es la hija de Büstan, de nombre Marjân – Morgana -. La historia comienza cuando el último Califa de Córdoba es derrocado y muchos vividores, engañabobos, supuestos videntes, … que pululaban en torno de los nobles cordobeses y de la Corte Califal se esparcen por los Reinos de Taifas para buscarse la vida. En esa Córdoba Califal había una Comparsa con un mago presuntamente Egipcio que es lo que estaba de moda, con un ilusionista que se quería igualar al mago en importancia, con unas bailarinas exóticas, con … y en la Comparsa había una niña muy precoz y sumamente embaucadora llamada Anbar. Cuando tuvo que salir por patas de Córdoba embarazada de Marjân, Anbar rápidamente engañó a diestro y siniestro y cambió su nombre por el de Büstan. Igualmente hizo que cambiase su nombre una agorera con la que había huido, del nombre anterior de Esmeralda, puesto que la agorera se jactaba de ser descendiente de cristianos visigodos, al de Zumurrud. Büstan consiguió construir su propia Comparsa, acogiendo a un montón de gente que iban huyendo como ella y que desde luego le debían favores a imagen de Vito Corleone en el Padrino y con esa nueva Comparsa sobrevivir entre los Reinos de Taifas. Desde luego una vez hubo parido a Mârjan con la ayuda de su AYA Zumurrud como le llamaba, ya no pensó en ella como hija, aunque Mârjan sí que pensó en Büstan como madre.

domingo, abril 25, 2021

Coves de Vinromà y Tirig

 

Hoy tocaba Viaje a Les Coves de Vinromà (que es una localidad y pese a su nombre no tiene estalactitas, aunque parece ser que sí que hay unas pequeñas cuevas a las afueras del pueblo) y a la cueva prehistórica de Tirig. Tenía que estar a las 8,30 frente a la Estación del Cabanyal donde me recogería el Autobús, y lo hise, lo hise.

Primera parada a tomar un café en una Estación de Servicio cerca de Cabanes de forma cúbica y de nombre 40 pies. Al ir a montar en el Bus, tuvimos que esperar un poco, y es que en ese lugar preparan unos bocadillos tamaño Torres Petronas y la pobre chica peticionaria del mismo no se lo podía acabar ni a la de tres. Para hacer tiempo me puse a mirar alrededor y de repente di con un cartel de zona videovigilada y que además prohibía tirar basuras. Vamos, que no se fiaban mucho y se ponían a vigilar como el Gran Hermano de George Orwell. Después, ya nos subimos a nuestro Unicornio rodante y nos marchamos a Les coves de Vinromà. ¿Que no os creeis que nuestro bus es un Unicornio Rodante? ¡Gente de poca fe!, ¿adónde va a parar el Mundo mundial con gente así? 

 

 




Lo dicho. Después ya nos subimos a nuestro Unicornio Rodante y nos marchamos a Les coves de Vinromà. Al llegar a destino, lo primero que vislumbraron mis cansados ojos fue la Iglesia Parroquial (Nueva pero del Siglo XVIII) de Les coves de Vinromà. Parece ser que que l’Esglesia Vella (S. XIV), se quedó pequeña para la población y su comercio de la lana, efectuado por algunos mercaderes del Norte de Europa, y se construyó la Nueva Parroquia, de la cual no ha quedado mucho, aparte del edificio en sí. Mientras duró la visita a la Iglesia, me descolgué del grupo y eché un vistazo a un Calvario del Siglo XIX que tiene la población. Después, enfilamos hacia la Casa de la Encomienda (de los Templarios) que agrupaba a las Villas de Albocàsser, Tirig, la Salzadella, Vilanova d’Alcolea, la Serratella, la Torre d’En Doménec y Les Coves de Vinromà. Se cree que se construyó a mediados del Siglo XIV, y hoy en día es una casa particular, pero conserva muchas similitudes con lo que debió ser su estado original. Entonces pasamos por el Museo dels Morters, donde vimos la evolución de algunos detripacereales. Finalmente, volví a descolgarme para visitar el llamado Portalet del Siglo XIII, un arco de època en la Calle del mismo nombre. Para jalar, fuimos a la población cercana de Sant Mateu. Comí ensalada con fiambre y algo de paella. No me cabió más. La segunda parte de nuestro viaje era a la Cueva Prehistórica de Tirig. Tirig está muy cerca, pero la Cueva y el Centro de Interpretación de la misma, donde hay una reproducción de la cueva tal cómo era cuándo se descubrió no tan cerca. De todas formas, fuimos por una carreterita tipo cinta métrica, que se giraba tanto a izquierda como a derecha un mogollón, y a nuestro Unicornio iba empinándosele el cuerno y arrugándosele constantemente hasta llegar, como si hubiera una Unicornia esperándole. En el Centro de Interpretación, primero nos ofrecieron una visita guiada. El Centro no sólo se centraba en la Cueva de Tirig, sino que “viajaba” por todas las de la Comunitat. En unas pinturas, no recuerdo ahora en cuales, juro por Crom y si no me atiende que se valla al diablo, que había unas pinturas rupestres de un individuo con mascarilla, y de eso sí que no estoy muy seguro pero creo que era Sanitaria. Creo haber dicho que entre otras cositas, hay una reproducción de la cueva en el momento de ser descubierta. Lo digo por lo siguiente: finalmente no pude ir a verla in situ. La cueva está a una media hora del Centro y eso no es mucho problema para moi, pero se llega a través de una pista forestal en pendiente, y eso de la pendiente sí que lo es. De todas formas, el guía nos comentó que la reproducción era casi mejor que el original, porque la cueva está en un lugar público y la gente es muy gamberra, de manera que de las pinturas que inicialmente se descubrieron quedan ya pocas. Afortunadamente los descubridores tenían la costumbre de calcar las pinturas, y eso ha ayudado a la reconstrucción.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Portalet

Reconstrucción de lo que se vería en la Cueva Prehistórica de Tirig


 

Jardín de un artista alemán llamado Peter Buch

 

Había contratado una escapadita hasta un Jardín que un artista alemán llamado Peter Buch ha ido creando a lo largo de unos 25 años con los materiales que ha ido encontrando, con la técnica del trencadís y con bastante imaginación. Solo que evidentemente, el Jardín se encuentra en un lugar algo inaccesible, no está en Barcelona que és bona quan la bossa sona, sino en la Pobla de Benifassa. Después también se iba a esa población. Al llegar a nuestro autobús para ir hacia el Norte, lo primero que vi al sentarme fue un botón junto a la ventanilla. Pongo mi mano sobre las Sagradas Escrituras y testifico ante el Altísimo y ante vosotros hermanos que me pareció un botón de parada, y lo digo porque había escrita la palabra “STOP”, no porque sea un genio de la deducción. El botón era amarillo, y tenía como una marca o código QR muy simplificado en la parte superior. Elucubremos que eso es sano y previene el Coronavirus, confirmado por un experto de Berckley: imaginemos – y me parece muy lógica esta hipótesis imaginativa como la que más pero con bases irrebatibles – que una raza de alienígenas, que vamos a llamar “los amarillos”, porque lo que es evidente es que el color del botón es amarillo, así que nada de hablar de Hombrecitos Grises ni Verdes, porque los nuestros serán Amarillos. Bueno, pues imaginemos que los Amarillos han formado una red de comunicación y se envían mensajes utilizando estos códigos insertos en los botones de marras. Bien, si esto es así, y no hay motivo para dudar o pensar negativamente. Que continúen con su comunicación botonil si así lo desean. ¿A quien le hace daño que jueguen a los botoncitos? Otra cosa es que se metieran en la política, pero eso ya es otro cantar.

Continúo. Finalmente llegó una chica. “Ah, perdonadme, llego tarde, patatín, patatán”. Claro que la perdonamos, yo por lo menos, menudas curvas, menudos ojazos, menudo pelo, menudas manos, menudo todo. Sigo con mi comentario. Esta vez y como el viaje anterior a les Coves de Vinromà, también paramos a tomar un café en la Estación de Servicio 40 Pies. Desde allí, fuimos directamente hasta el Jardín de Peter. Trotamos por carreteritas que había que sacar una lupa para poder verlas. Claro que luego fue peor, cuando fuimos desde el Jardín de Peter hasta la Pobla de Benifassar. Entonces hay un tramo en el que rezas para que no venga nadie de frente, porque literalmente no cabría. Eso sí, el paisaje es fenomenal. Pero al principio, fuimos hasta el Jardín y no continuamos por la carretera hasta después de haberlo visitado. El comienzo de la subida al Jardín es tan solo un caminito asfaltado sin ninguna vuelta de hoja. Pero eso es tan solo el inicio. Luego viene una especie de escaleras de materiales diversos y aspecto endeble por donde hay que subir. Afortunadamente, se sube entre innumerables árboles y rocas en los que me apoyaba puntualmente. Me apoyaba allí y en el hombro de una chica quien amablemente se ofreció a ayudarme en la subida. He de decir que el Jardín es muy amplio, con multitud de “apartados” en una sucesión constante de claros donde hay figuras y más figuras. Probablemente me dejé algo por ver, pero no estoy yo para corretear indefinidamente por el bosque. Hay que tener en cuenta que podría comerme el Lobo Feroz. En definitiva, de todas las figuras y estatuas del Jardín de Peter, hay una que me gusta más que todas las demás, es una que creo que representa a un gigante con los brazos extendidos y con el cuerpo pintado con pinturas tribales o eso es lo que parece. Entonces fuimos a la Pobla de Benifassa, pero desgraciadamente llegamos demasiado tarde y no me dio tiempo de ver nada. Para comer, nuestra guía escogió otra vez el mismo Restaurante de Sant Mateu en el que comimos el Fin de Semana pasado. Supongo que como a muchos la Pandemia les ha fastidiado porque es amplio de verdad. Creo que antes del Interregnum pandémico allí se harían fiestas, bailes, actuaciones artísticas …

 


 


 



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 




 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda