Antigua torre deTelefónica en el Grau de Valencia

En los felices años 20 la Telefónica de España cuando era un monopolio al que nadie osaba ni soplarle por si acaso le echaba abajo la casita como el lobo feroz construyó una serie de edificios en varias partes. A finales de 1928 se inauguró en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la sede de la Telefónica en esa cuidad, edificio que se reformó en los 60. Paralelamente se cree, aunque no se sabe con seguridad, se inauguró una sucursal en la actual Av. del Puerto, nº 269 que hace esquina con una entrada al Mercado del Grao, acabado de reformar. Se trata de un proyecto firmado por los Arquitectos Ignacio de Cárdenas y Ramón Aníbal Álvarez. Consta de tres alturas y una torre miramar con cubierta de teja vidriada y en las fachadas se aprecian unas ventanas con vidrieras divididas en cruz. En aquel entonces, la planta baja se dedicaba al público, teniendo diversos servicios como lavabos, guardarropa, y cosas de esas, aunque también tenía un mostrador comercial. El primer piso se destinaba a un equipo ya más automatizado.

 


 






Hace cinco años se vendió la sede de la plaza del Ayuntamiento a un industrial del sector cárnico valenciano. Ahora se alquilará la sede del Grao al Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira que proyecta una nueva escuela de cine. 
El centro Barreira que siempre ha buscado edificios emblemáticos de la ciudad y con casi 60 años de historia, imparte estudios de grado medio y superior en  moda, diseño gráfico, interiorismo, animación, cine y videojuegos. Su actual sede, con 3.000 metros cuadrados, ubicada en la antigua fabrica de cepillos Buch, un conjunto de estilo racionalista protegido situado en la gran vía Fernando el Católico (concretamente en Gran Via de Ferran el Catòlic, 69, 46008 Valencia), se ha quedado pequeña. La intención de los dueños de la academia es crear una subsede en la avenida del Puerto para instalar allí una escuela de cine en colaboración con el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.


El 17/07/21 LEVANTE/EL MERCANTIL VALENCIANO: La junta de gobierno aprobó ese mes la admisión a trámite de la documentación presentada por la mercantil Barreira Arte y Diseño el pasado 30 de marzo para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica simplificada de la Modificación Puntual del PGOU con el objetivo de conseguir el cambio uso a dotacional privado (terciario especial) de la parcela donde se ubica la antigua sede de Telefónica.  La intervención prevista por los dueños de la academia será respetuosa con los valores patrimoniales del inmueble.