Vídeos (01/10/24)

Entrada destacada

Soneja

A unos cinco Km en línea recta de donde teníamos el chalet había un pueblo llamado Soneja (la burra vieja), por cierto que a un escupiñaj...

miércoles, abril 28, 2021

Cortesana de Taifas de Magdalena Lasala

 

Es contá. Me decía mi padre cuando una película te la contaba un personaje. Pues La Cortesana de Taifas de Magdalega Lasala que juro por Mitra que se apellida así, no LASAGNA ni lasaña, sino Lasala, a pesar de que su personaje principal es la Cortesana que se llamará durante la mayor parte del libro Büstan – libélula -, la que lo narra es la hija de Büstan, de nombre Marjân – Morgana -. La historia comienza cuando el último Califa de Córdoba es derrocado y muchos vividores, engañabobos, supuestos videntes, … que pululaban en torno de los nobles cordobeses y de la Corte Califal se esparcen por los Reinos de Taifas para buscarse la vida. En esa Córdoba Califal había una Comparsa con un mago presuntamente Egipcio que es lo que estaba de moda, con un ilusionista que se quería igualar al mago en importancia, con unas bailarinas exóticas, con … y en la Comparsa había una niña muy precoz y sumamente embaucadora llamada Anbar. Cuando tuvo que salir por patas de Córdoba embarazada de Marjân, Anbar rápidamente engañó a diestro y siniestro y cambió su nombre por el de Büstan. Igualmente hizo que cambiase su nombre una agorera con la que había huido, del nombre anterior de Esmeralda, puesto que la agorera se jactaba de ser descendiente de cristianos visigodos, al de Zumurrud. Büstan consiguió construir su propia Comparsa, acogiendo a un montón de gente que iban huyendo como ella y que desde luego le debían favores a imagen de Vito Corleone en el Padrino y con esa nueva Comparsa sobrevivir entre los Reinos de Taifas. Desde luego una vez hubo parido a Mârjan con la ayuda de su AYA Zumurrud como le llamaba, ya no pensó en ella como hija, aunque Mârjan sí que pensó en Büstan como madre.

sábado, abril 17, 2021

El Imperio Final de Brandon Sanderson

 

Ferruquimia, que es cuando se obtiene un poder del cuerpo de uno mismo y lo vas acumulando en unos adornos metálicos que llevas encima. Alomancia o cuando se ingieren varios tipos de metales y se “queman” para así activar diversas habilidades. Ahumador que es una persona que puede protegerte creando una especie de campo de fuerza si “quema” metal de cobre. Ojo de Estaño o aquel que “quema” estaño y de esa manera amplía sus sentidos (ver más lejos, oler mejor …). Violento o bien quien “quema peltre” y aumenta sus atributos físicos (más fuerte, más diestro …). Los Obligadores que son los típicos funcionarios por los que ha de pasar todo y sin cuya intervención no ocurre ninguna transacción, y cumple que si no ... malo. Los Inquisidores del Acero que tienen clavos por ojos y a quienes se supone inmortales. Los Nacidos de la Bruma que pueden acceder a todos los metales. Los Kandra que son … bueno Kandra. El primer volumen de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson me ha sorprendido agradablemente. Se titula El Imperio Final y forma parte de una trilogía: El Imperio Final, El Pozo de Ascensión y El Héroe de las Eras. Aunque eso sí, la saga de Nacidos de la Bruma está formada por tres libros más, pero éstos, según he podido ver, se basan en un futuro más lejano: Aleación de Ley, Sombras de Identidad y Brazales de Duelo.

Bueno, vamos al Imperio Final que es lo que interesa. En esta Sociedad, los Skaa, lo que podríamos llamar “proletariado” lleva un montonazo de tiempo intentando sublevarse y fallando siempre contra el poder de alguien llamado el Lord Legislador, y en un desesperado último intento recurren a una banda de ladrones con muy buenos y espectaculares resultados. Esta banda de ladrones la capitanea Kelsier. Kelsier empieza a llamar a gente con habilidades diversas que cree que puede servir para el Proyecto: un ahumador, un violento, un aplacador … y finalmente su hermano le indica que ha descubierto a una muchacha que podría interesarle. Y así Kelsier descubre a Vin una ladrona callejera que como él mismo es una Nacida de la Bruma aunque sin saberlo ella misma y sin estar entrenada. Y de esta forma comienza todo el follón. Se prepara una estrategia: existen una serie de Casas de Nobles que sustentan parte de la economía y que cada Siglo o así entran en guerra y uno de los puntos de esta estrategia es fomentar esa Guerra, hay una Guarnición que resuelve problemas muy importantes y otro punto consistía en alejar a la Guarnición de la Capital sacándola de ella, existe un depósito de “atium” (un mineral muy caro) y hay que hacerse con ese depósito, un punto vital es el llamado Ministerio lleno de Inquisidores en el que Marsh el hermano de Kelsier ha de infiltrarse, y Kelsier quiere intentar matar o anular al Lord Legislador. Bueno, yo he leído más Novelas Históricas que pa qué, y ahí no hay mucho problema de Bibliografía. Pero en Novela Fantástica … bien, haber Bibliografía hayla, pero yo aquí el autor creo que se lo tendrá que currar algo más, porque el Mundo Fantástico que quiera crear no tiene porqué ser ni parecido al de otros autores del mismo género, mientras que un Mundo Romano será igual para todos. Centrándonos en Sanderson, su estilo es muy directo dialogando incesantemente. Otra curiosidad, es que intercala varias líneas en cursiva, que se supone son pensamientos generalmente de Vin. Además aparecen otras cursivas que son intervenciones esporádicas de Reen, hermano de Vin que supuestamente cuidaba de ella y aunque la terminó abandonando, no lo hizo su pensamiento. En fin, un libro muy elaborado que no quieres que acabe, pero donde no he parado de leer hasta llegar a su final.

lunes, marzo 15, 2021

Némesis de Sebastián Roa

 

Némesis de Sebastián Roa. Me encanta la inclusión en el libro de la palabra Sagaris como un Hacha Doble, poniendo su imagen cuando quiere separar un bloque de texto del siguiente. Eso sí, especifica que para los amantes de lo Histórico, aunque el vocablo Sagaris resulta correcto, uno más utilizado en la Antigüedad es Labrys. En cierta medida, me recuerda al libro Rodas la hija del Sol de Gillian Bradshaw.

Trata de la historia de Artemisia de Caria, quien se convertiría en la Enemigo Público Número Uno de la Ciudad de Atenas en la época en el que el Rey persa Jerjes intenta la invasión de Grecia. Artemisia ve cegar a su padre - Tirano de Halicarnaso y de las islas adyacentes -, ve cómo le cortan la lengua, y ve castrar a su hermano. Tras eso, le separan de ambos. Ah! Y su madre no para de gritar: la culpa es de los atenienses, que no acudieron en ayuda de la Ciudad cuando dijeron que lo harían. Pese a que el castigo a su padre y a su hermano lo han infringido los persas, ella se centra en la traición ateniense. Además, su modo de pensar se inclina más hacia los persas quienes creen que cada uno se labra su propio destino, y no hacia los griegos quienes creen que ni siquiera los dioses escapan a un hado o sino predestinado. Y desde luego Artemisia logra labrarse un buen destino … ¡¡¡ 10.000 dracmas atenienses ofrecidos por ella como recompensa (viva), cualquier buscavidas le iría detrás !!!

Wikipedia

Resultados de la búsqueda