Nonagésimo tercera entrada

 

Hace poco contraté una visita guiada llamada A la luna de Valencia, por algunas zonas de la Zona Histórica de Valencia. Lo que ocurre es que en varios lugares ya había estado con ellos (una y dos) y por mi cuenta, pero se trataba de dar una vuelta por la Ciudad, absorbiendo constante información sobre los lugares por los que pasábamos. La cita era a las 19:00 h en las Torres de Serranos y ¡chincharos! que me llevaron en coche como a un señor importante. Al llegar no había nadie y hube de llamar a la empresa. Culpa mía, estaban en la parte de atrás de las torres formando una especie de Corro de la Patata. Me uní al Corro y ya comenzó la visita. Me desencantó un poco lo que dijo la guía de las torres, que su foso nunca había contenido cocodrilos. Hubiese sido asaz fascinante a fe mía, o como diría el Señor Burns, excelente. Y tampoco creen que se les echase aceite hirviendo a unos hipotéticos invasores, dado lo caro de ese “oro líquido amarillo” en la Edad Media. Pero mi desencanto se fue a pique al ver un estudio de tatuajes justo al lado de las torres. Yo creo que así el caballero medieval de turno podría grabarse en el torso “yo (corazoncito) mi dama en su castillo) y luego un tatuaje del caballero matando a un dragón y rescatando a su dama con el cinturón de castidad correspondiente claro”.


Estudio de tatuaje cercano a las Torres


Desde allí fuimos hasta el Palau de la Generalitat que se nos dijo que en tiempos era un banco, toma ya! y que curiosamente durante un tiempo gestionó los dineros no solo de la Corona de Aragón, sino también de la de Castilla. Parece ser que esto lo implantó la que fue segunda esposa de Fernando el Católico, Germana de Foix. Es una suposición de algunos. Se cree que Fernando se dijo: coño, que he hecho? se casó por segunda vez e intentó tener un heredero para que continuara reinando en la Corona de Aragón al margen de la de Castilla, pero intervino el amour y todo se fue al traste y de esa forma se unificaron las dos Coronas en la figura de Carlos I por quien bebía los vientos Germana.

Palau de la Generalitat (lateral)


Todo acabó junto a la Plaza Redonda, en otra Plaza llamada de Lope de Vega. Y desde luego se nos explicó porqué se llama así, cuando aparentemente Lope de Vega no tiene nada que ver con Valencia ni con su vega (la Vega de Lope es otra). Parece ser que cuando el Fenix de los Ingenios tuvo un lío de faldas en Madrid, ella se cabreó y se lo contó a su esposo. La fama de Lope de levantafaldas jugó en su contra y hubo de huir de Madrid, ya que le dieron a elegir “o huyes o te hago un agujerito con mi espada” y se vino una temporadita a Valencia a hacerse la Ruta del Bakalao. Aquí escribió la obra “Los locos de Valencia”, sobre el primer manicomio del Pare Jofré.

Al despedirme finalmente, mi increíble y perspicaz vista captó lo que parecía una pintada intemporal (ni siquiera atemporal) y acaso hecha por manos con ventosas y de color gris, sea como sea la verdad está ahí fuera.

Pintada intemporal
Aquí PDF

 

Comentarios

  1. Interesante visita cultural, aunque sin cocodrilos la cosa pierde bastante

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que te leo Vivo en Miami saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Joaquín. Lo de contratar una visita guiada me parece un acierto y más a personas que no son foráneas. Siempre se aprende algo. Corrígeme si me equivoco.
    Muy simpática y amena la forma en que lo cuentas con documentación gráfica y todo :))
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gente procedente de todas partes en esa Agencia. Lo que sí es cierto es que los del lugar somos los que menos conocemos, el lugar. Cuando he ido a pueblos de visita, siento decir que la Wikipedia sabía más de lo que había en el pueblo que la gente de allí.

      Eliminar
  4. Hola Joaquín, no sabes lo que me a gustado tú entrada, haciendo turismo por Valencia, la verdad desconocía, eso de las torres de serrano por lo de los invasores eso no sería digo yo por lo de Jaime 1en cuanto lo del aceite no lo había oído, pero bueno y en cuanto al libro que escribió Lope " Los locos de Valencia, lo tengo que leer, ya que el eché un vistazo a el enlace que dejas y tiene que estar bien.
    Bueno te deseo una feliz noche, y un feliz descanso amigo, cuídate.
    Besos de flor. 🤗🤔😋💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté bien el libro de los locos, siendo de Lope tiene todas las papeletas

      Eliminar
  5. Uy no lo sabia que interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no conocía los datos. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la guía es historiadora, pero no sé de donde saca tantos datos interesantes, debe ser una gran lectora.

      Eliminar

Publicar un comentario